La Fuerza Aérea controla y vigila el espacio aéreo de la Provincia

Así lo señaló el jefe del Escuadrón Pampa, Raúl Eduardo Gómez, quién se encuentran en Misiones desde hace dos semanas. En caso de detectar algún vuelo irregular o ilegal, los aviones de combate salen a interceptar a la aeronave no identificada.

Raúl Eduardo Gómez, jefe del Escuadrón Pampa, momentos previos a su despegue.

Raúl Eduardo Gómez, jefe del Escuadrón Pampa, momentos previos a su despegue.

El jefe del Escuadrón Pampa, de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), Raúl Eduardo Gómez, precisó a este medio que en lo que va de su estadía en la Provincia, donde realizan un operativo de vigilancia y control del espacio aéreo, «no se han detectado hasta el momento vuelos irregulares».

El operativo, que tiene a Gómez como uno de sus hombres a cargo, comenzó hace exactamente dos semanas, y se extenderá por unos catorce días más.

Para su trabajo, la Fuerza Área Argentina desplegó en el territorio misionero tres aviones Pampas y un radar móvil, con una flota de aproximadamente 64 hombres que estarán en Misiones por un mes.

Si bien el jefe del Escuadrón Pampa indicó que en lo que va de su presencia en la provincia, no se registraron vuelos irregulares, Gómez señaló que «sí hemos detectado en tres oportunidades aviones, que no eran ilegales, si no que simplemente era gente que no había presentado el plan de vuelo al despegar».

El piloto explicó que el proceso de detección de un vuelo irregular, o ilegal, está a cargo de los operadores del radar, quienes una vez que detectan un avión no identificado, comunican a Buenos Aires. Desde allá dan la orden para que los aviones Pampa salgan a interceptar la aeronave.

Una vez en el aire, los pilotos se apostan detrás o arriba del avión detectado como irregular o ilegal, y proceden a tomar algunos datos de la aeronave, como ser su color o número de motores, entre otros datos. Luego, el radarista informa a los pilotos que procedan a la regla número dos, que «es pasar por la izquierda, cruzarlos y le ponemos un cartel para que pase a determinada frecuencia, y en la que le comunicamos que ha sido interceptado por la Fuerza Aérea Argentina y que debe seguirnos a un determinado lugar», indicó Gómez. «En caso que no podemos hacer contacto radial también tenemos señas, que es alabear el avión, teniendo como respuesta el alabeo de la aeronave interceptada, la cual debería seguirnos, pero siempre con orden de Buenos Aires», aclaró.

Asimismo, el jefe de los Pampa, señaló que de no tener respuesta positiva del avión interceptado, deben escoltarlos hasta que aterricen, pero en el caso de que se dirijan hacia otro país vecino, la base central del Fuerza Aérea Argentina debe informar que un avión ilegal está por ingresar a cielo brasileño o paraguayo. Depende el caso, de modo de que sea interceptado por los aviones del correspondiente país.

En este caso, el jefe de los Pampa destacó la cooperación y el trabajo conjunto de la Argentina, con sus vecinos de Paraguay y Brasil.

Por otra parte, Gómez aclaró que la Fuerza Aérea nacional no cuenta con la potestad de derribar aviones que no respondan a sus órdenes, como sí lo tiene Brasil.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas