«Tenemos buenas relaciones con todos los prestadores»

El presidente del Instituto de Previsión Social, Valentín Alsina, dijo que el presupuesto para 2009 es el adecuado para enfrentar los gastos

Equilibrio. Alsina consideró que se busca no generar déficit en el IPS.

Equilibrio. Alsina consideró que se busca no generar déficit en el IPS.

El presidente del Instituto de Previsión Social, Valentín Alsina, consideró que el presupuesto para 2009 «está equilibrado» y preparado para eventuales adecuaciones derivadas de incrementos salariales o aumentos en las prestaciones.

«Se presupuestó 511 millones de pesos, con un crecimiento del 30 por ciento. El 60 por ciento está relacionado al pago de los haberes previsionales y los sueldos del Instituto y un 30 por ciento a la obra social. Como los ingresos corresponden a los aportes de los afiliados, los egresos van en ese orden. Estamos bien, sujetos a la economía, de los incrementos salariales que puede haber el año próximo y las readecuaciones de las jubilaciones. También con los costos de lo destinado a las prestaciones, si hay subas, habrá adecuaciones», indicó.

¿Cuál es la relación con los prestadores?

Tenemos muy buena relación con los prestadores. Estamos cumpliendo en tiempo y forma con los pagos. Hemos ido actualizando los valores arancelarios. Hemos hecho convenios nuevos con médicos que no tenían relación con el organismo. Las órdenes, si bien no cubren las expectativas de algunos médicos, sostienen un equilibrio racional. Pero subió cien por ciento en un año el valor de la consulta. Seguro falta un poco más, pero son pasos que se dan sin generar déficit que no podamos cubrir, que sería repetir la historia de los 90, cuando se prometía y no se pagaba. Además, se debe considerar la cantidad de afiliados del IPS, que es la obra social más grande de la provincia. Seguro algunas privadas pagarán más, pero no es la misma cantidad de afiliados ni los aportes que puede hacer un empleado privado.

¿Se está realizando la auditoría de la Anses con el IPS?

Es bueno que se aclare este tema. Hemos hecho un trabajo con la Anses, que hizo una auditoría de lo que la Nación adeuda al IPS. Al revés de lo que se interpretó por ahí. Quedó pendiente la mitad de 2007 y 2008, hasta agosto. El Ejecutivo está analizando los datos con el Anses, para armonizar esta deuda. Hasta el año 2007, la deuda era de 100 millones de pesos, que no es dinero que va a entrar al organismo, sino que ingresará a la Provincia, que es la que cubrió el déficit durante todos estos años, desde que las cajas fueron transferidas.

¿Qué impacto puede tener en Misiones la ley de Movilidad Jubilatoria que aprobó el Congreso?

La ley es para los jubilados nacionales. La ley provincial tiene mecanismos incluso mejores, como la actualización directa si hay subas de los salarios de activos. Además, para la jubilación, en Misiones se toma el promedio de los últimos diez años de aportes, que es lo más justo, porque cubre los últimos años del trabajador, con sus ascensos. En cambio, la ley nacional, no toma esos diez años, si no que aplica directamente el índice de actualización y los promedios y ahí puede haber sorpresas, que es lo que más se cuestionó. Esa es una ventaja de la ley nuestra. Muchas veces cuando se critica, se critica porque hay otros intereses.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas