La recaudación será un 50 por ciento mayor a la del año pasado

Hasta agosto, se recaudó lo mismo que en todo 2007. Se estima que la recaudación de 2009 será de unos 900 millones de pesos. La economía misionera mueve unos siete mil millones de dólares, casi lo mismo que Chaco y Corrientes juntas. El director de Rentas, Miguel Arturo Thomas reveló ante los diputados que la economía misionera mantiene un ritmo de crecimiento que será superior al doce por ciento anual. Una señal de que el ritmo se sostiene es que hacia fines de agosto pasado, se completó la recaudación total del año pasado -504 millones de pesos-.

Ahora se estima que la recaudación será superior en 50 por ciento a todo el año pasado y para el 2009 se calcula alcanzar una recaudación de 900 millones de pesos.

El tributo que más reporta al fisco es Ingresos Brutos, con 80 por ciento, pero las nuevas herramientas fiscales, como el tributo extrazona, ya reportaron 40 millones de pesos desde enero a esta parte.

El funcionario sostuvo que el Producto Bruto Geográfico alcanzará el año que viene a 13 mil millones de dólares, unos 45 mil millones de pesos.

En tanto, indicó que la facturación por ingresos ya alcanzó a 22 mil millones de pesos, unos siete mil millones de dólares.

El dato es clave para medir la presión fiscal, ya que la ecuación se realiza en virtud de lo recaudado efectivamente. Así, para Rentas, la presión impositiva es de apenas el dos por ciento, mientras que el promedio de la Argentina el año pasado alcanzó a 4,25 por ciento.

De acuerdo a estos datos, Misiones mueve una economía que es casi la misma que la de Corrientes y Chaco juntas, que no superan los nueve mil millones de dólares en conjunto.

Además, se incrementó la cartera de contribuyentes, alcanzando 84.700, contra apenas 17 mil en la década pasada.

«El PRO de (Mauricio) Macri, abanderado de la falsa competitividad de los 90, subirá Ingresos Brutos y gravará a la actividad primaria», comparó.

Según Thomas, la política tributaria de la Capital puede afectar a Misiones, ya que al carecer de producción propia, se quedará con recursos de las economías regionales que colocan sus productos allí.

Merced a la política tributaria aplicada en la provincia, los recursos propios crecieron desde 1004 324 por ciento, mientras que los enviados por la Nación, apenas 180 por ciento.

Thomas insistió en la necesidad de rediscutir la ley de Coparticipación Federal y recordó que según cálculos oficiales, Misiones debe reclamar unos 12 mil millones de pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas