La cooperativa Cainguás mostró su potencial en la Fericoop 2008


La entidad de Aristóbulo del Valle se hizo presente con un stand en el que expuso un programa de piscicultura abarcador, ya que cuentan con 200 tajamares distribuidos en toda el área de concesión, y con el particular servicio de un moderno frigorífico para faenamiento, envase y almacenamiento en frío de carne de pescado, el único de la provincia con estas características.


La Cooperativa de Electricidad Cainguás Limitada mostró todo su potencial en la edición 2008 de la Fericoop, que se desarrolló en Leandro N. Alem desde el jueves 2 al domingo 5 del corriente.

Además, la Cooperativa avanza en la construcción de la primera fábrica de alimentos balanceados para piscicultura y especies de granja, con lo que se impone como referente indiscutida de la actividad en la zona centro de la provincia.

El proyecto Piscícola Regional Cooperativo que ejecuta Cainguás, cuenta también con el aporte de la Cooperativa Agua y Energía de 2 de Mayo, socia de la primera entidad en la iniciativa.

El plan piscícola así ejecutado contempla no sólo la cría de alevinos de calidad genética en los estanques de la represa Saltito 1, el engorde en los 200 tajamares y el posterior faenamiento en el frigorífico propio, sino también la comercialización, con la que pretenden abastecer al mercado zonal.

Inversión social

Además de exponer su exclusivo programa piscícola, la Cooperativa Cainguás es pionera también en la aplicación de programas nacionales y provinciales de diversificación productiva, que permite a los socios –el cincuenta por ciento de ellos, colonos del área rural- la posibilidad de mejorar su calidad de vida mediante proyectos productivos.

Desde el año 2006, la Cooperativa Cainguás Limitada aplica su propio plan de ganadería mediante el cual se articularon los proyectos Encadenamiento Ganadero (con más de 150 beneficiarios); el Plan Ganadero Provincial (12 beneficiarios); Proyecto Manos a la Obra (52 beneficiarios); el Proyecto Ganadería Misionera (11 beneficiarios) que totalizan 215 unidades productivas con familias asociadas que se dedican a la cría de ganado de raza Bradford.

Además de la elaboración y asesoramiento para la presentación de los postulantes en su etapa inicial, la Cooperativa acompaña cada uno de los proyectos con asesoramiento técnico y sanitario a cargo del veterinario de la entidad. Mediante un convenio con la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y su departamento de Agronomía, los mismos colonos tienen charlas mensuales de capacitación sobre nuevas tecnologías y mercado.

La Cooperativa Cainguás limitada de Aristóbulo del Valle cuenta con 5 mil socios del servicio eléctrico (casi el cincuenta por ciento de ellos habitantes del área rural) y 3 mil usuarios del servicio de agua potable, entre otros servicios que ofrece a la comunidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas