Gendarmería secuestró marihuana por 1.800.000 pesos en Ituzaingó

Gendarmes de Ituzaingó secuestraron en dos procedimientos, casi 600 kilos de marihuana, dos camionetas 4 x 4, y detuvieron a dos ciudadanos.

En un operativo se llevó a cabo el sábado, desde horas del mediodía hasta prácticamente la medianoche, según lo informado por el jefe del Escuadrón 47 de la localidad correntina, comandante principal Hugo Abel Romero, el procedimiento se materializó en las afuera de Ituzaingó, y estuvo dividido en dos fases, la primera fue en oportunidad que personal del grupo operativo de investigaciones y procedimientos (Goip), llevaba a cabo una investigación encubierta desde varias semanas, observó el desplazamiento desde una finca ubicada en el km. 1254 en la ruta nacional 12, de una camioneta 4 x 4 de marca japonesa, que era objeto de monitoreo, por un camino alternativo y a gran velocidad.

Esta circunstancia motivó que se alertaran a las patrullas móviles destacadas en el corredor vial a fin de que procediera al control de dicho rodado. Al arribar el mismo a uno de esos puestos, embiste a los efectivos a gran velocidad, transitando por momentos por la banquina; la situación motiva el establecimiento de un fuerte dispositivo cerrojo en toda el área establecida como «zona de operaciones», con el despliegue de varios móviles y efectivos, quienes efectuaron un seguimiento controlado, y se procede a la activación de un bloqueo posterior en la localidad de Villa Olivari.

Al arribar a la misma el vehículo en fuga gira en sentido contrario al que circulaba y emprende otra rápida evasión hacia Ituzaingó, lugar donde, en el acceso a esta ciudad, nuevamente se establece otro fuerte bloqueo juntamente con la policía de la provincia de Corrientes, lográndose poner fin a la marcha del rodado y detención del conductor constatándose en su interior la existencia de casi 600 kgs de marihuana.

La segunda fase de la operación se llevó adelante en el inmueble desde el cual la camioneta mencionada en la primera fase fue vista saliendo por los efectivos del Goip ( km 1270 rn 12. en el mismo se desarrolló posteriormente un allanamiento ordenado por el magistrado federal jurisdiccional, quien librara la respectiva orden de registro. en el lugar también se constató la existencia de estupefacientes aunque en menor cantidad, situación esta que también se repitió en el rodado del inquilino, aspectos estos que motivaron la detención del mismo y secuestro del vehículo señalado.

El resultado exitoso de esta operación, responde a una investigación llevada adelante por el Goip de esta unidad, bajo directa supervisión del señor juez juez federal de la ciudad de Corrientes, Carlos Vicente Soto Davila, a través de la Fiscalía federal a cargo de Flavio Ferrini, y la secretaría penal nro. 2, a cargo de Pablo Molina, más un importantísimo aporte de información, de las unidades de inteligencia desplegadas en la provincia de Misiones.

Una vez decomisada la totalidad de la carga ilegal en infracción al artículo 5, inciso c de la ley de estupefacientes número 23.737, se sustanciaron las actuaciones de rigor por haberse violado la citada norma legal, atentado y resistencia a la autoridad, e infracción a la ley 22.415, habiendo dispuesto el magistrado interviniente la detención de ambos ciudadanos en carácter de incomunicados.

Personal técnico de la policía científica de Gendarmería sometió la sustancia al ensayo orientativo para detección de drogas, el que dio resultado positivo para «cannabis sativa», arrojando un peso total de 570,650 del alucinógeno de origen vegetal, cuyo avalúo juntamente con las dos camionetas secuestradas, y otros elementos de interés, asciende a la suma de 1.845.025.

En el hecho intervino el juez federal de Corrientes, Carlos Vicente Soto Davila, la fiscalía federal a cargo de Flavio Ferrini, y la secretaría penal nro 2, a cargo de Pablo Molina, quien dispuso se realicen las actuaciones correspondientes y se proceda al secuestro y resguardo de la droga y de los vehículos y custodia en el Escuadrón 4, hasta ser remitida a la sede del tribunal federal con sede en la ciudad de Corrientes capital.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas