Construyen una máquina para el lavado de hoja verde

Permitirá mejorar la calidad del producto terminado. El diseño desarrollado estará a disposición de las empresas interesadas en usar la tecnología. Será terminado en enero.

Se utilizará un sistema similar al de un secarropas con un gran tambor giratorio.

Se utilizará un sistema similar al de un secarropas con un gran tambor giratorio.

Con el objetivo de mejorar la calidad de la yerba mate que procesa, la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig Limitada puso en marcha un proyecto destinado a lavar la hoja verde antes del sapecado, que es el primer paso en la elaboración de la tradicional infusión. La máquina podrá limpiar alrededor de 4.000 kilos de hoja por hora y estaría terminada en enero próximo.

La construcción de la máquina se financia con aportes del Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero (Prasy), que instrumenta el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

«El problema es que las hojas pueden ingresar con suciedad al secadero; entonces la idea es lavarlas en un tambor giratorio, en cuyo centro se encuentran unos 30 picos aspersores. Este tambor está formado por un doble tubo; el externo liso y el interno de malla metálica, de tal forma que la semilla y la suciedad salgan con el agua», señaló el ingeniero electromecánico Manuel Olovate, jefe del departamento de Producción de la cooperativa y responsable del proyecto. «El agua – añadió – circula en contraflujo, de tal forma que el líquido sale por un lado y la hoja limpia por el otro, para después pasar al sapecado».

Otra de las metas del emprendimiento es revalorizar a la yerba mate como alimento; un concepto que se inscribe en la estrategia de fortalecimiento del sector yerbatero que impulsa el Inym. «Es muy importante el apoyo del Inym porque esto es algo experimental, que una vez bien desarrollado beneficiará a todo el proceso», remarcó.

Al igual que los otros diez proyectos que ya financia el Prasy, los resultados finales quedarán disponibles para todos los yerbateros, con el consiguiente ahorro de todo el proceso de investigación.

La cooperativa está ubicada en la localidad correntina de Colonia Liebig y pretende aprovechar la paralización de la cosecha de los meses de octubre y noviembre para montar el tambor en una de las líneas de sapecado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas