Piden campaña de «conductor responsable» para disminuir los accidentes de tránsito en Posadas

El concejal Ricardo Skanata presentó un proyecto de ordenanza para realizar una «Campaña de conductor responsable» en el municipio de Posadas, con la finalidad de generar conciencia en los jóvenes y público en general, de la imperiosa necesidad de «no ingerir alcohol en las salidas nocturnas», cuando tuvieren previsto volver a sus casas conduciendo. La iniciativa tiene por objetivo inmediato entonces, disminuir el número de accidentes de tránsito protagonizados por jóvenes conductores, los que en el regreso a casa, sin los suficientes reflejos, y capacidad de maniobrar por haber ingerido alcohol, terminan siendo víctimas de los accidentes que a diario son noticias.

El proyecto prevé que la dirección de Transporte del DEM, en forma coordinada con las personas que se designen en calidad de colaboradores voluntarios serán instituidos como autoridad de aplicación de la campaña creada en el artículo 1º.

La dirección de Transporte del DEM tendrá por función inicial conformar grupos de tres funcionarios públicos municipales que deberán dirigir las tareas tendientes a la aplicación de la presente campaña. Así también deberá arbitrar los medios que sean necesarios para el control y aplicación del programa mencionado.

Las instituciones educativas, grupos organizados de padres, cooperadoras de escuelas o colegios, clubes deportivos o y/o cualquier tipo de institución conformada con mayoría de jóvenes, podrán adherirse a la campaña prevista en el articulo 1º de la presente ordenanza.

Previamente inscriptos ante la dirección de Transporte del DEM designarán hasta cinco «colaboradores voluntarios»,que tendrán derecho a participar de las actividades previstas en la presente campaña. Especialmente aquello que se refiera a la propaganda y concientización de los jóvenes que ingresen o egresen de los locales bailables adheridos.

En cada local bailable elegido para llevar adelante la campaña «Conductor responsable» deberá instalarse un stand debidamente identificado de la Municipalidad de Posadas. Deberá contar con folleteria y propaganda grafica, especialmente diseñada para promocionar los fines previstos en la presente ordenanza y con el Registro de Conductores Responsables, a utilizarse en cada noche.

En el registro de Conductores Responsables, deberá quedar inscripto: Nombre, Documento Nacional de Identidad, Edad, Colegio o Escuela al que asiste (si lo hiciera) identificación del vehiculo que tiene a cargo el Conductor Responsable elegido. Así también, podrán inscribirse en el Registro, las personas o grupo de amigos/as que tengan previsto volver a sus casas en el vehiculo responsabilidad del conductor responsable.

Cada persona que tenga a su cargo un vehículo automotor o motocicleta, e intenciones de ingresar a alguno de los locales bailables adheridos a la Campaña, podrá en forma voluntaria, inscribirse el Registro de Conductores Responsables ubicado en los stand especialmente dispuestos al efecto, por la Municipalidad de la Ciudad de Posadas.

La inscripción en calidad de conductor responsable, conforme las prescripciones del los artículos 5º y 6º, conlleva el compromiso de permanecer en los establecimientos bailables adheridos a la campaña, sin ingerir bebidas alcohólicas. Los conductores responsables, recibirán al momento de su inscripción una pulsera identificatoria, que les otorga el derecho a consumir bebidas sin alcohol en forma libre y gratuita, durante toda su estadía en el local.

La persona que se haya inscripto como conductor responsable, podrá voluntariamente someterse a los controles de alcoholemia dispuestos en los stands de la Municipalidad de la Ciudad de Posadas, ubicados a la salida de cada local bailable en el que se llevare a cabo la campaña. Para el supuesto de que el control diera resultado negativo, el conductor responsable se hará acreedor de premios e incentivos que consistirán en: entradas gratis al mismo local bailable para el fin de semana siguiente, entradas gratis al cine, pases gratis a gimnasios, entre otros que podrán disponerse en la reglamentación de la presente ordenanza. En caso de que el control de alcoholemia diera resultado positivo, tendrá la oportunidad de designar a una de las personas inscriptas de entre sus acompañantes, para la tarea de conducir. El designado, para poder gozar de los beneficios del Conductor Responsable, deberá superar el control de alcoholemia, con resultado negativo de ingesta alcohólica.

Para el supuesto de que el conductor responsable, y sus cuatro acompañantes inscriptos conforme las prescripciones del Artículo 5º y 6º decidan someterse a los controles de alcoholemia antes enunciados, y estos dieran como resultado la no ingesta de alcohol de ninguno de ellos. Se harán acreedores del derecho a participar de un sorteo, mensual por importantes premios: accesorios de tecnología y productos deportivos (Dispositivos de Almacenamiento Masivo de Datos, Reproductores Portátiles de Música en Formato Mp3 y/o Mp4, Teléfonos Celulares, Órdenes de Compra en Casas de Artículos deportivos, entre otros).-

La dirección de Transporte del DEM llamará a concurso publico, libre y gratuito de proyectos de Logotipos, a los fines de determinar el que será utilizado para promocionar la Campaña de Conductor Responsable. Las características, condiciones técnicas requeridas y los premios para el ganador deberán ser determinadas por el D.E.M. en la reglamentación de la presente ordenanza. Deberán ser notificados individualmente, todos y cada una de las Instituciones Educativas de Nivel Polimodal, públicos o privados, establecidos en el ejido Urbano del Municipio de Posadas.

Habiendo sido determinado el logo, y los contenidos artísticos de la Campaña Publicitaria prevista en el articulo precedente, en un plazo no mayor de 40 días de aprobada la presente ordenanza, la dirección de Transporte del D.E.M. deberá arbitrar los medios necesarios para dar inicia a una Campaña Intensiva de Publicidad, de los términos, condiciones y de las finalidades previstas en el presente proyecto, por un plazo que no exceda los treinta (30) días.

Aplicación progresiva

Cumplidos lo prescripto en el articulo precedente, se procederá en forma progresiva a la aplicación de la Campaña Conductor Responsable en locales bailables de nuestra ciudad. A estos fines, en el primer fin de semana de vigencia, se designara, previo consentimiento de sus propietarios a dos locales Bailables. Uno ubicado en la zona céntrica de nuestra ciudad, y el otro en las zonas periféricas. Se procederá de esta manera, en cada fin de semana, hasta que cada local bailable de nuestra ciudad, haya participado, por lo menos una vez, de la Campaña Conductor Responsable.

Habiéndose cumplido la primera etapa prevista en el articulo precedente, la Dirección de Transporte del D.E.M. deberá arbitrar los medios que fueren necesarios implementar masivamente la campaña conductor responsable en los locales bailables de nuestra ciudad, durante cuatro fines de semanas consecutivos.

Entiéndase por masivo, a los fines del presente articulo, por lo menos Cinco (5) Locales Bailables designados al efecto, entre los que se encuentran ubicados en la periferia y el centro de nuestra ciudad.

Todos los locales bailables y/o comerciales, cines, gimnasios y otros, que decidan adherirse a la promoción, difusión y concreción de la Campaña Conductor Responsables, gozaran por el tiempo que dure su participación en la misma de una deducción de hasta el 10% del total de impuestos por todo concepto debiera abonar al Fisco Municipal, calculada en base al aporte económico comprobable que hayan hecho a la Campaña, en cualquier concepto.

Fundamento

Según el autor del proyecto, en los últimos tiempos se viene observando a diario accidentes de tránsito, como una de las principales causas de muerte. Los acompañantes en un automóvil corren los mismos riesgos, que el irresponsable conductor que no repara en el cumplimiento de las normas de seguridad previstas en la legislación actual. Entre estas, una de las más renombradas, por los peligros que genera, es la prohibición de la ingesta de alcohol previa a conducir cualquier vehiculo.

La omisión del cumplimiento de esta obligación, tiene entre sus principales infractores a los jóvenes, quienes en días de fin de semana, tienen facilitado el acceso a los vehículos de sus padres, o a los propios.

Es así como se ve que después de una noche de boliche, en las que razonablemente liberan las cargas de la semana, entre amigos y música, vuelven a sus casas conduciendo, no siempre en las mejores condiciones, con los reflejos disminuidos por la ingesta de alcohol.

«Qué importante es resaltar los significativos resultados que han obtenido campañas de similares características, en las grandes ciudades de nuestro país. Hemos advertido como su aplicación en la ciudad de Córdoba, ha tenido gran repercusión en la población joven de esta ciudad, que participa en forma activa en la implementación de la misma. También en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha sido aplicado con gran éxito. Por iniciativa de la Jefatura de Gobierno de esta ciudad, se ha implementado esta campaña, con algunos matices distintos, pero con resultados también satisfactorios. Es así como buscamos encaminar a nuestro municipio en las ideas de vanguardia, respecto del tema», destaca Skanata.

Los objetivos inmediatos del proyecto

Que el presente proyecto de ordenanza, tiene por objetivo inmediato entonces, disminuir el número de accidentes de tránsito protagonizados por jóvenes conductores. Quienes en el regreso a casa, sin los suficientes reflejos, y capacidad de maniobrar por haber ingerido alcohol, terminan siendo victimas de los accidentes que, a diario vemos en las noticias.

En la búsqueda de estos objetivos, proponemos a los jóvenes que van a bailar motorizados, designen un conductor responsable por cada vehiculo, de los que asisten al baile. Este deberá comprometerse, siempre en forma voluntaria, a no ingerir alcohol durante toda la noche. Con la sola inscripción, se le entregara una pulsera identificatoria, que además de favorecerlo en el transcurso de la noche, incrementando su popularidad, le permitirá hacerse de bebidas sin alcohol en forma gratuita.

Dice pues «objetivo inmediato», porque pretendemos también con esta propuesta incluir uno mediato, a largo plazo, pero realmente aprehendido por los jóvenes protagonistas de esta época. Este objetivo, no es otro, que generar conciencia en ellos de la inconveniencia de los excesos de alcohol, drogas y otros vicios dañinos. Generar entonces, una nueva y más aguda valoración de la conducción vehicular, como un hecho riesgoso. Capaz de dañar tanto a quienes conducen, como a los terceros transeúntes o conductores de otros vehículos.

Cabe resaltar, en total consonancia con los fines planteados, que la participación en el mencionado programa es voluntaria. Ningún joven será obligado a someterse a ningún tipo de control o conducta de forma imperativa. Los protagonistas del presente proyecto, habiendo analizado las propuestas que oportunamente le harán sus pares, podrán concientemente comprometerse a no ingerir bebidas alcohólicas, previa registración de sus datos personales y del vehículo.

Como una muestra más de las finalidades de concientización citadas, invitaron a los mismos jóvenes que, organizados en asociaciones sociales, deportivas, educativas entre otras, participen de la implementación, difusión y concreción de la presente propuesta. Son ellos, en calidad de «colaboradores voluntarios» quienes llevaran adelante, con la colaboración de las autoridades municipales, la implementación del programa.

Como incentivo, proponemos que en caso de que el control de alcoholemia realizado en forma voluntaria a la salida del local bailable por el «conductor Responsable», arroje un resultado negativo, será recompensado en ese mismo momento, con premios que consistirán en entradas gratuitas a locales bailables, cine, entradas gratuitas para juegos en canchas de paddle y/o fútbol 5, entre otros.

Por otra parte, y en caso de que cada uno de los controles realizado a cada joven del grupo inscripto en el puesto del programa como acompañante del «Conductor Responsable», arroje también resultado negativo, los mismos participarán de un sorteo mensual por importantes premios accesorios de tecnología y/o productos deportivos (dispositivos de almacenamiento Masivo de Datos, Reproductores Portátiles de Música en Formato Mp3 y/o Mp4, Teléfonos Celulares, Órdenes de Compra en Casas de Artículos deportivos, entre otros).

Por lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación de éste proyecto de ordenanza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas