Mercosur: Rige desde hoy sistema de pagos en moneda local

A partir de hoy lunes, los empresarios argentinos y brasileños que quieran comercializar sus productos entre sí tendrán la opción de hacerlo en pesos o reales sin pasar por el dólar, gracias al nuevo Sistema de Pagos en
Moneda Local (SML) que fue oficializado el jueves último por la
presidena Cristina Fernández. El subsecretario de Integración Económica del Mercosur, Eduardo Sigal, indicó a Télam que «el sistema se viene desarrollando desde hace dos años» en el marco de los acuerdos que se realizan dentro del bloque y consiste en la posibilidad de que se ahorre una importante cantidad de recursos al simplificar las conversiones al dólar.

La modalidad fue oficializada por la Presidenta a fines de la semana anterior en un seminario del Banco Central de la República Argentina (BCRA), entidad que junto al Banco Central brasileño realizarán un clearing diario para que las pymes que quieran acogerse a esta modalidad puedan hacerlo.

El SML será iniciado por el importador que deberá registrar su operación y ejecutar el pago en su propia moneda en una entidad financiera autorizada. En Argentina ya se han inscripto más de una decenas de bancos y financieras.

A partir de quedar registrada esa operación, se realizará la compensación entre los bancos centrales de los valores en moneda local. Luego los bancos centrales transferirán el crédito para los exportadores vía sistema bancario.

Según la lista que difundió el BCRA de bancos que homologaron para poder operar figuran el ABN Amro, Banco Nación, Provincia, Ciudad, Macro, Santander, Hipotecario, Banco de Córdoba, Itaú, Credicoop, Creditanstalt, Buen Ayre, BNP Paribas, Bradesco y Banco Do Brasil. (Télam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas