Más de 5 mil hombres ya se vacunaron contra la rubéola

Unos 5.374 hombres ya se aplicaron la vacuna contra la rubéola en Misiones, según los datos registrados por la dirección de Inmunización del Ministerio de Salud Pública de Misiones. La provincia es la tercera a nivel país en mayor cantidad de dosis aplicadas hasta el momento. La campaña masiva se lanzó el pasado lunes y tiene como objetivo vacunar a unos 200 mil hombres en toda la provincia. A nivel provincial, nacional y mundial se busca eliminar esta enfermedad para el 2010.

Del total registrado hasta hoy en Misiones, 1.730 dosis fueron aplicadas a varones que tienen entre 16 y 19 años, en la franja de los 20 a 29 años se colocaron 1.996 y entre los hombres de 30 a 39 años se aplicaron 1.648 vacunas.

El Estado provincial está trabajando fuertemente en la campaña de inmunización, por ello habilitó puestos de vacunación en plazas, supermercados y además está llevando a cabo operativos de vacunación en lugares de trabajo, obrajes y zonas alejadas de la provincia. También se aplican las dosis en los 329 Centros de Atención Primaria de Salud de la provincia, en los hospitales e instituciones municipales.

La vacuna es gratuita y aquellos extranjeros que se quieran vacunar en la provincia podrán hacerlo sin ningún inconveniente en cualquier centro de atención de la provincia. Además, en cada uno de los puestos también estarán disponibles las dosis de antiamarílica para quienes aún no se han vacunado contra la fiebre amarilla.

La campaña nacional, que se extenderá hasta el 30 de noviembre en todo el territorio provincial y nacional, forma parte de uno de los objetivos planteados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al que adhirió Argentina, que consiste en erradicar del país el virus que provoca esta enfermedad, sumamente grave para el bebé por nace.

Es importante recordar que la convocatoria se extiende también aquellas mujeres, de entre 16 a 39 años, que en el 2006 por cuestiones de salud o por embarazo no se aplicaron la vacuna contra la mencionada enfermedad. Así como en el 2006 se buscó que el 100 por ciento de nuestras mujeres en edad fértil tenga la vacunación correspondiente, en esta oportunidad el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud Pública de Misiones salen a la búsqueda de la otra franja que también tiene que ver con la transmisión de la rubéola, que son los hombres.

La rubéola es una enfermedad viral que afecta a niños y adultos. Cuando tiene síntomas se manifiesta con manchas rojas en la piel, ganglios inflamados y fiebre. En la mayoría de chicos y grandes es una enfermedad que llega, molesta y se va, pero cuando la contrae una embarazada las consecuencias para el bebé son muy graves e incluso pueden terminar con el embarazo.

La forma de transmisión es muy simple, se contagia por las gotitas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar y también por el contacto con los objetos contaminados por una persona infectada.

El virus puede ocasionar infección en el bebé si afecta a una mujer embarazada, es muy probable que el bebé padezca el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), que acarrea consecuencias graves como sordera, ceguera, cardiopatías, retraso mental y malformaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas