La Celo hace economía de guerra para cumplir con los pagos a Emsa

Después de los choques o intimaciones de la empresa EMSA a la Cooperativa Eléctrica Limitad de Oberá, para que acorten los plazos de pago en cuanto a la energía eléctrica, la entidad cooperativa debió ajustarse los cinturones.

Enumeró luego las acciones tomadas, por lo que «decidimos que todas las compras se realicen por concursos de precios, cosa que por otra parte lo estipula la ley, revisamos también el contrato de líneas de limpieza reduciendo la cantidad de kms. a limpiar, disminuimos al 50 por ciento los contratos de estudios jurídicos, con el sector de seguridad y vigilancia renegociamos los contratos con quienes se encargan de controlar las líneas por el robo de cables.

También, intimamos a los grandes deudores porque necesitamos recaudar el dinero que esta en la calle, suspendimos la compra de medidores de cash power y agua y ahora solo trabajamos con la necesidad inmediata, no con stock abultado. Suspendimos viáticos de consejeros y funcionarios y en recursos humanos reducimos a más del 50 por ciento las horas extras, aunque son atendidos igualmente las reparaciones y urgencias».

El directivo agregó que «la cooperativa atiende más de 2200 kms de líneas, en zonas rurales mayormente, esto hay que mencionarlo», dijo Pellegrini.

En cuanto a otras medidas tomadas mencionó que «suspendimos provisoriamente algunos emprendimientos e inversiones, salvo aquello donde el socio abona en forma inmediata. Tenemos que tener en cuenta que en los últimos 6 años el único aumento que se nos concedió fue del 5 por ciento en mayo de este año, y en agosto 5 por ciento residencial y 12 por ciento para grandes usuarios, que recién ahora veremos los resultados», precisó.

Pellegrini destacó que «actualmente a Emsa le estamos pagando dos facturas juntas desde julio, y ahora en octubre pagamos a 30 días achicando las deudas».

Respecto a la ultima asamblea extraordinaria de delegados, efectuada en la noche del jueves ultimo, el máximo responsable del Concejo de Administración expresó que «más de 100 delegados se hicieron presentes en la última asamblea donde se modificó el estatuto y se insertó una nueva razón social u objeto que es el turístico- social que permitirá brindar el servicio turístico cooperativo».

Brindó detalles de esto diciendo que «hay otras cooperativas del país que tienen ya este servicio y posibilita que nuestros socios puedan viajar a destinos turísticos donde otras cooperativas también participen y descontarles luego por sus boletas el gasto, asimismo a quienes vienen aquí de otras cooperativas del país, se les dará el mismo beneficio».

Otra modificación fue el solventar gastos para educación cooperativa. «El incentivo a estudiar para chicos dentro de un concurso denominado «ayudo al pago de energía eléctrica de mi casa», tendrá como protagonistas a distintas escuelas, el mejor alumno se ganará 150 Kw. de energía para su familia que a partir de diciembre del 2009 podrá utilizar, porque el concurso se implementará desde el año 2009″.

«Esto trata de formar la conciencia cooperativa, con valores destacados, solidario y con espíritu de colaboración», dijo Pellegrini.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas