Afectados por Yacyretá reclaman indemnizaciones y reparaciones ante el Congreso de la Nación

En el Día Mundial del Hábitat que hoy se celebra, grupos sociales misioneros solicitaron ante la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación, tomen conocimiento de la situación habitacional y laboral de las familias afectadas por la construcción de las obras complementarias de la represa de Yacyretá.

En el escrito se indica que «los habitantes de la provincia de Misiones sufrimos hace más de 30 años todos los impactos negativos de la construcción de mega emprendimientos como la represa de Yacyretá. Las consecuencias negativas afectan seriamente el medioambiente y la salud de la población, en especial porque las modificaciones ya producidas en el ecosistema promueven la proliferación de enfermedades tropicales que ya se han cobrado cuatro vidas humanas en lo que va del 2008».

Agrega que «en los últimos años han aumentado considerablemente los casos de leishmaniasis, fiebre amarilla, dengue, disentería, diarreas, desnutrición, erupciones en la piel, entre otros, todas ellas enfermedades asociadas con la construcción de represas. Actualmente en la ciudad de Posadas existe un reservorio de 100.000 perros infectados con leishmaniasis (en una población canina de 107.000 animales)

«Además de esto, los impactos negativos de la represa también afectan la situación habitacional y consecuentemente las fuentes de trabajo de las familias relocalizadas. Como es de público conocimiento, la construcción de barrios de relocalizados ya cuenta con una larga trayectoria en la capital de la provincia de Misiones. En los últimos 25 años las experiencias no han sido muy favorables y mucho menos eficientes: no sólo por la no adecuación de las tipologías de casa a las necesidades reales de las familias sino también porque la construcción de conglomerados habitacionales sin contemplar los componentes sociales y urbanos esenciales (escuelas, centros de salud, servicios, infraestructura, transporte) resultó en un factor agravante de la ya frágil situación de vulnerabilidad de las familias afectadas, generando condiciones de reproducción de la pobreza. Entonces, lo que debería ser una reparación al daño producido se transforma en un elemento multiplicador de impactos negativos. Para los afectados, la EBY no sólo nos ha quitado el río con todos sus recursos (es decir la fuente laboral y las redes de supervivencia), ahora también busca quitarnos la ciudad».

«Por todo ello -continúa la nota- y reivindicando nuestro «derecho a la ciudad» requerimos que se realicen las gestiones correspondientes para que los siguientes reclamos sean atendidos:

– Indemnizaciones y reparaciones por pérdida de fuentes laborales a los afectados por la construcción del acceso Sur en los barrios Parque Adam, San José Obrero, Jardín Botánico, Zaimán, entre otros. Cabe aclarar que estas familias ya fueron relocalizadas y por la mala planificación de quienes dirigen la entidad ahora serán nuevamente reubicadas en la zona de San Isidro de la ciudad de Posadas, ubicación mucho más periférica y de escasa provisión de servicios y falta de conectividad con las áreas centrales.

-Información a todos los vecinos, mediante un plan de comunicación adecuado, de todas las obras a realizarse por la construcción de la represa. Denunciamos asimismo que el Centro de Documentación de la EBY no pone a disposición del público toda la información correspondiente al Plan de Terminación de Yacyretá y el Proyecto Tratamiento Costero. Nosotros creemos que el derecho a la información que todos los ciudadanos argentinos tenemos garantizado no se limita a la publicidad institucional que la entidad Yacyretá realiza por los medios masivos y por Internet. Nuestro derecho a la información nos garantiza el acceso a toda la documentación oficial concerniente a las obras de intervención.

– Aprobación y financiación por parte de la EBY de los emprendimientos productivos del Barrio Santa Rosa –Lasa: Fábrica de Ladrillos presados y semiprensados; Granja Orgánica Comunitaria para la producción de alimentos en la zona urbana; Cooperativa de Trabajo Carpintería.

-Aprobación de la auto- relocalización colectiva propuesta por los vecinos del Barrio El Brete.

– Participación activa de los vecinos afectados en la toma de decisiones, sobre todo cuando se trata de emprendimientos que modifican seriamente las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad de Posadas. Creemos que la participación debe ser efectiva y no retórica, porque sólo nosotros podemos decidir lo que es mejor para nosotros».

Solicitaron también a los legisladores de la comisión de Seguimiento de Obras Complementarias de Yacyretá informen a sus representados sobre las actuaciones realizadas y tomen conocimiento «in situ» de la compleja situación de los afectados.

Firmaron la Asamblea Permanente de Afectados por Yacyretá (ADOYA), vecinos debarrios El Brete, y proyecto «Espacio, Comunicación y Cultura».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas