Se acentúa la recuperación del empleo en la construcción

La cantidad de trabajadores del sector en Misiones creció 13% en lo que va de 2008 pero aún es inferior a la de años anteriores. De enero a julio sumó 600 empleados registrados y llegó a 5.100. Empresarios destacan que sobran obreros pero falta personal capacitado, especialmente maquinistas.

Tras una fuerte caída registrada en los últimos meses del año pasado , la cantidad de personal empleado por la construcción en Misiones mantiene una sostenida tendencia de crecimiento en lo que va de 2008. El sector tomó a 600 nuevos empleados de enero a julio, lo que significó un alza de 13 por ciento en ese período. A pesar de ello, aún habría que recuperar unos 2.000 puestos de trabajo para igualar los niveles de empleo registrados en los meses más activos de 2006 y 2007, todo según datos Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

Empresarios y gremialistas del coincidieron en calificar como buena a la actualidad del sector, a pesar de que los niveles de actividad son inferiores a los de 2006 y 2007, a los que consideraron años excepcionales, por la importante inversión realizada en obra pública.

El sector emplea actualmente a 5.100 trabajadores y paga un salario promedio de 1.700 pesos, lo que implica un volumen salarial de 8,6 millones de pesos por mes.

El Estado, a través de planes de vivienda y de obras de infraestructura, continúa siendo por lejos el principal inversor. También aumentó la inversión privada, a pesar de la fuerte limitación que representa la ausencia de financiamiento y el constante incremento en los costos de los materiales y la mano de obra.

Baja calificación

Las obras de infraestructura vial y portuaria ganaron incidencia por sobre las de vivienda, situación que implicó un cambio en el perfil de mano de obra requerida. Según admitió el propio delegado provincial de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Héctor Vallejos, la falta de personal calificado, especialmente para el manejo de maquinaria, obliga a muchas empresas a contratar a personal de afuera de la provincia.

Destacó que desde el gremio vienen realizando un fuerte trabajo de capacitación, aunque admitió que «un maquinista no se forma de la noche a la mañana».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas