Maurice Closs presidió el aniversario de Aristóbulo del Valle

El primer mandatario de Misiones dijo que gobierna para los 75 municipios, pero siente orgullo de ser aristobuleño. Visiblemente emocionado, el gobernador presidió en la tarde del viernes, el acto central conmemorativo del 47 aniversario de la fundación de su ciudad natal. En la oportunidad dejó creado el Instituto Tecnológico Provincial Nº 1, orientado hacia la producción agroalimentaria, carrera terciaria gratuita que podrán cursar los jóvenes de la localidad a partir de 2009.

El Gobernador fue acompañado por el intendente local, Fermín Prette; los diputados nacionales Marilú Leverberg y Emilio Kakubur; los diputados provinciales Ana Semerenko, Horacio Recdzuk, Mónica Alustiza y Beatriz Nicolau; los ministros Hugo Passalacqua, Alex Ziegler y Edmundo Soria Vieta; el presidente del Concejo Deliberante de Aristóbulo, Raúl Bregagnolo; intendentes y concejales de varias localidades y funcionarios provinciales. Asistieron también el comandante de la XII Brigada de Monte del Ejército, general Mario Dotto; y representantes de las fuerzas federales y provinciales de seguridad. También concurrieron los pioneros de la localidad, que recibieron un reconocimiento especial de manos del Gobernador y del Intendente. El acto se cerró con un desfile cívico-militar, en el que participaron incluso aeronaves de la Fuerza Aérea y de la Gendarmería Nacional, que sobrevolaron reiteradamente el lugar del acto.

Se entregaron también 140 soluciones habitacionales a vecinos de Salto Encantado y aportes financieros a cooperativas y emprendedores dentro del programa Pro-Alimentos, destinados a la producción ganadera, por valor de más de dos millones de pesos. Varias instituciones también recibieron subsidios y créditos de parte del Estado provincial, retirando en la oportunidad los respectivos cheques.

Fueron oradores el pionero Edmundo Scheffer; el intendente Prette y el gobernador Closs.

Con tono emocionado, el Gobernador inició su mensaje diciendo: «hay que ir directo a las consideraciones políticas y de gestión, porque si uno empieza a hablar de cosas puntuales del pueblo, nos gana la emoción. La emoción de estar acá, en este pueblo que me vio nacer, en el que crecí y en el que vivo. Es mi orgullo. Digo en cada lugar que hay que conocer a la provincia de tierra adentro, y por eso vuelvo siempre, por eso estoy siempre, por eso recorro la provincia, y por eso me siento feliz de ser aristobuleño. Saben el compromiso que esto significa, y saben los lineamientos que tiene este proyecto político que es la Renovación, para continuar este proceso de transformación de Misiones. Aristóbulo del Valle es un ejemplo de los pueblos que ha vivido este proceso: este lugar donde estamos, este Paseo Cultural, que en su oportunidad llevara adelante la obra el ingeniero Rovira; de las políticas que llevamos adelante en obras públicas, en el trabajo y la producción, en la educación. Aristóbulo del Valle es un ejemplo del modelo de pueblo que queremos, para que se integre al modelo de Provincia que queremos y que llevamos adelante», enfatizó el Gobernador.

«Es un modelo que pone en el centro de las cosas al ser humano, al hombre, a la mujer, y sobre todas las cosas, al desarrollo de sus fuerzas de trabajo, de su expresión, de su cultura, y que tiene el convencimiento de que todos vamos a desarrollarnos en la medida en que podamos sentirnos útiles y cumplir una función. Por eso apuesto y habrán visto la batería de entregas que llevamos adelante con dinero contante y sonante para el desarrollo productivo de este pueblo. El dinero no es del Gobierno, es de todos y de cada uno de ustedes, que con sus impuestos y sus aportes nos han dado a nosotros la responsabilidad de administrarlo, de cuidarlo, de orientarlo. Quienes me conocen saben que soy obsesivo en el control de los gastos, de los costos, de la administración eficiente de los recursos. Lo hice en la actividad privada y lo hago con mucha dedicación en la actividad pública, porque es mayor aún la responsabilidad. Uno puede cometer errores con el dinero de uno, pero lo que no puede permitirse es cometer errores, administrar mal y por sobre todo, no tener transparencia en la administración del dinero público, de todos los misioneros. Ese dinero, que hoy me toca a mí administrar, junto a todo el equipo que me acompaña, es el que orientamos a la producción de alimentos, convencidos de que esto es un problema del futuro; pero siempre que hay un problema está también la habilidad de aprovechar las oportunidades.

Los misioneros tenemos que aprovechar esta oportunidad, y los aristobuleños tenemos que ser ejemplo de este aprovechamiento. Lo que en un tiempo podría haber sido un problema, como tener unidades productivas pequeñas, hoy debemos transformarlos en una virtud. La Presidenta de la Nación tiene claro que la economía familiar agrícola que llevamos adelante los misioneros es uno de los paradigmas del crecimiento y del desarrollo del país. Por eso apostamos al desarrollo de la ganadería, de la horticultura, de la piscicultura, de cada una de las actividades productivas. En el caso de la producción de alimentos, damos más aún, porque entendemos y estamos convencidos de que el conocimiento es una columna vertebral del progreso, y que el conocimiento debe ser democrático y accesible. Por eso queremos que Aristóbulo del Valle asuma el desafío de llevar adelante la primera tecnicatura para el proceso y la producción alimentos. Vamos a arrancar como corresponde arrancar las cosas: tranquilos, de manera silenciosa, sin tener un edificio. Lo vamos a hacer en cualquiera de los lugares, probablemente en la Escuela Normal, y vamos a empezar a crecer. Dios quiera que en el transcurso de esta gestión podamos inaugurar un campus, no universitario; lo nuestro es mucho más práctico, realista, hace a la historia de nuestros pioneros, significa emular y aplicar en el siglo XXI lo que hizo don Scheffer cuando no pudo estudiar: y se fue a aprender su oficio de sastre, y vino a ser el sastre conocido y querido por todos. De eso se nutre un pueblo: del conocimiento, y con ese conocimiento orientado a desarrollar las actividades productivas, como en este caso la producción de alimentos», expresó Closs.

Agregó el Gobernador: «tenemos un desafío en el desarrollo forestoindustrial. Por eso acompañamos a la Cooperativa de la Madera, una asociación de emprendedores de este pueblo, que empezaron con sus ideas y ya están levantando la obra civil, allá en la ruta 7. Vamos a hacer una gran carpintería, una carpintería que va a tener dos virtudes: la primera va a agregar valor a partir de la industrialización de la madera, y la segunda, que va a beneficiar a todos nuestros compoblanos, es el aprovechamiento de la madera, esa madera que hoy se tira, se quema, que hoy es un problema ambiental.

Esa madera la vamos a transformar en un recurso económico y vamos a hacer seguramente, y sueño que cientos o miles de las camas que hacen a ese sencillo pero muy sensible plan, que es el Plan Cuchetas, salgan de acá, de nuestra Cooperativa de Aristóbulo del Valle», dijo ante el aplauso de los presentes.

«Apuntamos al desarrollo del turismo. Saben ustedes que Aristóbulo tiene magia en cada rincón de su selva, tiene encanto en cada uno de sus saltos y tiene calidez en cada uno de los aristobuleños y las aristobuleñas. Por eso el subsidio que dimos al Club de Caza y Pesca no es para cazar ni para pescar. Tampoco es para agrandar nuestro salón, que es cada vez se agranda más y hace falta. Tampoco es para ponerlo acá en la Picada Paraguay. Es para llevar adelante dos cabañas y un núcleo de diez dormis, que son habitaciones para recibir al turismo europeo, para recibir a los pescadores de otras provincias y de otros países, para que en el Club de Pesca de Leoni, que es de nuestro querido Club de Caza y Pesca, podamos estar desarrollando el turismo. Fíjense si no estaremos yendo por un buen rumbo, que somos tapa de los diarios, porque acá se lleva adelante la filmación de un reality show europeo en los llodges de nuestro pueblo. Los ecollodges son cabañas insertas en el medio de la selva, y que tienen cada vez más demanda. Ese es el esquema productivo que soñamos para nuestra Provincia, y por eso, con confianza, apoyo y confío también en el pueblo de Aristóbulo del Valle para que podamos acompañar al fortalecimiento de la producción de alimentos, a la agregación de valor a nuestra industria, y al desarrollo de nuestro turismo sustentable», explicó el mandatario

«Además de esto, la obra pública que constantemente avanza. Las vinculaciones sociales que llevamos adelante con el Intendente, la municipalización de la Atención Primaria de la Salud, inversiones sencillas en lo que significa el día a día de un pueblo, pero que no son por ello menos trascendentes. Son inversiones que cambian la imagen de Aristóbulo del Valle, como la que se ejecuta en el Parque Linea, a través de EMSA.

Quiero contarles, para que sepan porqué es importante el conocimiento y la innovación tecnológica: algunos dicen, en plena crisis energética, Aristóbulo está lleno de luces. Todas esas luces prendidas van a gastar mucho menos que el sistema anterior que teníamos. Es decir que pusimos en valor nuestro hermoso Parque Lineal, premiado internacionalmente, le dimos iluminación y a la vez ahorramos energía. Todo esto de la mano de una visión de extender el pueblo y de unir a Salto Encantado con Aristóbulo del Valle, el 4 y el 12, a partir de los barrios de viviendas, del asfalto que pronto se va a iniciar en el acceso a la Picada Paraguay, para sacar el tránsito pesado, especialmente de los colectivos para el acceso a la Terminal de Ómnibus. Logramos con Vialidad Nacional que nos permitan tener otra rotonda, que va a ser donde arranca la avenida Paraguay. Son obras que entendemos transcendentales, como el desarrollo del Promeba, que está en el barrio Municipal, que me anuncian que hemos conseguido los recursos para hacer ahí, en lo que en una época era un barrio marginal, un barrio que va a tener calidad de vida para su gente, porque tenemos los recursos para hacer un anfiteatro. Todas estas cosas, tratando de contribuir y de aprovechar el tiempo», anunció el mandatario.

«Quiero que se me entienda desde Aristóbulo del Valle, y que también se me entienda desde el resto de la Provincia. Todos saben que siempre actúo con responsabilidad y con mucha racionalidad. Saben que siempre, cuando me traen una idea la analizo, la miro, voy para un costado, analizo la oportunidad, los números, y si está dentro de las prioridades. Tengo clarísimo que tengo que gobernar para una Provincia que tiene 75 pueblos y que cada pueblo tiene sus deseos, y que cada pueblo necesita de la inversión en alimentos, en energía, en turismo, en actividades productivas, en construcción de escuelas, en la mejora de los hospitales; que cada pueblo necesita la mirada y el acompañamiento del Gobernador, pero que éste es para mí un pueblo especial; y por eso voy a poner empeño en que en este tiempo en que me toca gobernar la Provincia de Misiones, voy a hacer todo, dentro de la razón, dentro de la responsabilidad, pero con todo el corazón, con todo el cariño, para que Misiones y para que Aristóbulo del Valle, puedan crecer más y crecer en paz», concluyó Closs.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas