El Concejo Deliberante de Eldorado autorizó al municipio a girar en descubierto debido a la crisis que atraviesa

El Ejecutivo Municipal pidió autorización al Concejo Deliberante para efectuar sobregiros (adelantos en cuenta corriente) así como también para la emisión de cheques de pago diferido, todo ello en la cuenta operativa de la Municipalidad existente en el Banco Macro para poder paliar la severa crisis que atraviesa. Este proyecto fue avalado por los ediles en una sesión especial realizada el viernes por la mañana. El monto total autorizado es de 500.000 pesos. Las gestiones ante el Banco ya se habrían hecho este viernes al mediodía.

La crisis golpea fuerte nuevamente a la Municipalidad de Eldorado y esto fue ratificado con el proyecto de rescate que presentó el Ejecutivo Municipal a los concejales y que estos aprobaron en la jornada de viernes en una sesión especial, de la que participaron 5 ediles (no estuvieron presentes Hugo Núñez ni Miriam Blas).

La Ordenanza sancionada, según la argumentación del Ejecutivo, servirá para paliar «la severa restricción monetaria que está padeciendo en los distintos sectores económicos» y que con esta Norma «es factible hacer economías en el costo financiero del apoyo crediticio».

Giro en descubierto:

Esta autorización del Concejo Deliberante permitirá al Ejecutivo la gestión ante el Banco Macro un acuerdo para girar en descubierto por un importe que no podrá exceder la suma de $200.000.

Esta autorización regirá, de forma improrrogable, hasta el 31 de enero de 2009, fecha en la que deberá estar absolutamente regularizada, sin saldo en descubierto. Cabe destacar que la Ordenanza establece que «el uso que se haga la modalidad que se autoriza será excepcional y dentro de los límites autorizados por el Banco Macro S.A. Además, serán absorbidos o compensadas con la acreditación de los depósitos de los recursos de jurisdicción municipal y aquellos que provengan de la coparticipación.

Cheques de pago diferido:

Por otra parte, los ediles autorizaron al Ejecutivo Municipal para que emita cheques de pago diferido hasta el límite de $300.000

Esta autorización se extenderá, de forma improrrogable, hasta el 31 de marzo de 2009 y «el uso que se haga de la modalidad que se autoriza será excepcional debiendo ajustarse a la emisión de los respectivos valores, con relación a sus vencimientos, teniendo en cuenta estrictamente los flujos de caja originados en la coparticipación de impuestos y de los recursos propios».

Hay que destacar que el Ejecutivo pretendió, en algún momento, que esta autorización se extienda por todo el 2009 aunque esto no tuvo el acompañamiento de los ediles.

Cabe recordar que en 2007, a esta misma altura del año, el Ejecutivo vivió una circunstancia similar y que llevó a que los funcionarios tomaran préstamos personales para poder abonar los salarios de los empleados. Luego de ese cimbronazo financiero que atravesó la Municipalidad, se procedió, ya a fin de año, a la incorporación de 77 nuevos empleados y a la creación de dos cargos políticos que hoy son ocupados por los entonces concejales Ismael López y Daniel Moschner.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas