Comenzó segundo seminario de transplante y donación de órganos

Con una masiva concurrencia comenzó el segundo seminario de la cátedra abierta «Por una comunidad donante: las ciencias sociales al servicio de la donación de órganos», en el aula magna del anexo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, sito San Lorenzo Casi Mitre.

La clase fue ayer viernes, desde las 8:30, y en la oportunidad se abordó el tema de la situación regional de la trasplantología -aspectos legales y médicos. Disertaron el dr. Luis Esquivel sobre Muerte bajo criterios neurológicos, el dr. Diego Toledo y la enfermera Ana María Larosa expusieron sobre el procedimiento que se lleva a cabo en un operativo de procuración y trasplante.

El dr. Rodolfo Roque Fessler habló sobre aspectos legales como el sistema argentino de trasplante y aspectos jurídicos, el licenciado Carlos Fernández por su parte se refirió a la tasa de donantes.

Además, en el encuentro un trasplantado del corazón compartió su experiencia de vida con los asistentes.

Este evento fue organizado por la Universidad Nacional de Misiones, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Misiones (CUCAIMIS).

La licenciada Marta Espínola comentó que el objetivo de la cátedra abierta es «resaltar la importancia de la incumbencia y acción de las ciencias sociales en los procesos de donación y trasplante de órganos».

El seminarios estuvo destinados a profesionales y estudiantes avanzados de carreras medicas, jurídicas – sociales y docentes de todos los niveles educativos.

La cátedra abierta propone el desarrollo de 5 seminarios sobre donación y trasplante de órganos, tejidos y células. El primero se desarrolló el 12 de septiembre, abordó el tema de la problemática de la procuración y la donación.

El segundo que se desarrollo hoy trató sobre la situación regional de la trasplantología -aspectos legales y médicos. Está previsto continuar con los 3 restantes el 24 de octubre, 7 y 28 de noviembre.

Los interesados podrán inscribirse en la Escuela de Enfermería de 8 a 11 horas, sita en López Torres 3415, o a los teléfonos (03752) 440961/ 428177, o por e-mail: [email protected]. En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en la Secretaría de Extensión, sita en Tucumán 1946, o a los teléfonos 03752- 434344, o vial mail: [email protected]. Y en el CUCAIMIS, ubicado en Tucumán 159, planta baja del Ministerio de Salud, o al teléfono: 03752 – 4477.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas