Regularizan la situación ocupacional en barrio de Aristóbulo del Valle

Un total de 134 familias –en su mayoría de peones rurales- asentadas en el barrio 1º de Mayo -Villa Salto Encantado- de la localidad de Aristóbulo del Valle tendrán a partir de hoy regularizada su situación ocupacional, con la entrega por parte del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) de las boletas de compra venta, como paso previo al titulo de propiedad.

La documentación será entregada durante el acto previsto para las 17:30 con la presencia del gobernador, Maurice Closs, en el céntrico Paseo Cultural de la comuna de Aristóbulo.

La normalización del estado dominial, tras 17 años de atraso alcanzará a las 77 familias que habitan las viviendas de madera denominadas Núcleo Básico de Viviendas para Peones Rurales y a otras 57 familias instaladas en lotes con servicios.

El barrio 1º de Mayo se ubica en el Km 1.212 sobre la ruta 14, en el sector conocido como Villa Salto Encantado a seis kilómetros de la Municipalidad de Aristóbulo del Valle.

La superficie de las viviendas es de 28 metros cuadrados , mientras que la de los lotes con servicios son de 20 por 60 metros , todos ellos ocupan un predio de 10 manzanas. Las cuotas de amortización fueron estipuladas en un total de 300, de 22 pesos mensuales para los lotes con servicios y de 60,77 pesos por mes para las viviendas de peones rurales.

Lo que será la solución habitacional para cada una de estas 134 familias, llegó tras un pormenorizado relevamiento por parte de la Dirección de Promoción Socioeconómica del IPRODHA. De esta manera se pondrá fin a la inestabilidad y las operaciones clandestinas que se realizaban con los lotes y casas del barrios y permitirá que las familias se consoliden en el lugar a partir de contar con un inmueble propio.

Casi la totalidad de los hogares beneficiarios de este operativo del IPRODHA, tienen a sus jefes de familias dedicados a trabajos «golondrinas» en tarefas, plantaciones rurales o en aserraderos de la zona. La mayoría son grupos con niños pequeños, por lo que el hecho de arraigarse en un lugar definitivo (más allá de lo que significa ser dueño del lugar donde vive) les permitirá planificar la escolaridad, asistencia a centros de salud, pequeñas huertas para el autoconsumo, entre otras posibilidades.

Este es el segundo asentamiento que en lo que va de esta gestión se regulariza desde el IPRODHA. Recientemente se terminó la entrega de títulos de propiedad de 360 lotes con servicios en el Barrio Unidos de la localidad de San Vicente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas