Garabí fue tema del foro de energía en Misiones

En la novena jornada del Foro Energético de Misiones participó como invitado el ministro de Acción Cooperativa, Luis Jacobo. Asistieron a la reunión los representantes de los gremios que integran el foro, cámaras empresarias y cooperativas de servicios de la provincia , además de técnicos especialistas en energía y funcionarios provinciales.

El foro presentó un documento elaborado por el sector gremial, integrado por más de 20 organizaciones, en el cual expresan su apoyo a la ejecución de las grandes obras hidroeléctricas de la región como una respuesta al problema energético crucial que atraviesa el país.

Destacaron que la ejecución de las obras es una fuente de trabajo muy importante a nivel local ya que participan cerca de 34 industrias y que son las empresas de Misiones las que tienen que participar.

A su vez, el documento se refiere a las condiciones necesarias para la construcción de las represas en cuanto al cuidado de la biodiversidad, del monte nativo y de los atractivos turísticos. De allí la importancia de tomar las medidas necesarias de acuerdo a los estudios previos, para la ejecución de las obras.

Otro punto que se trató en el foro fue la necesidad de planificar a corto, mediano y largo plazo, estrategias que permitan revertir la situación actual de carencia de energía, «somos los dueños de los ríos donde se pueden hacer las obras, debemos participar y no dejar hacer» expresó el foro.

Jacobo ratificó la posición del gobierno provincial que ha sostenido y acompañado iniciativas y proyectos para cubrir las necesidades energéticas de la provincia. «A pesar de que Misiones intentaba poner en la agenda de las autoridades nacionales el proyecto Garabí, durante años no hubo voluntad expresa del gobierno nacional de convenir con los países vecinos.

Sin embargo, a partir del documento firmado recientemente por los presidentes de Argentina y Brasil quedó asentada la voluntad de ambos gobiernos nacionales de construir Garabí», dijo Jacobo durante su discurso.

También comentó que en el plan Operativo de Energía de Misiones existen otros proyectos que permitirán tener energía en algunas regiones, utilizando recursos que pueden renovarse y cuya utilización no significa un perjuicio al ambiente.

Los puntos que ya comenzaron a hablarse para el estudio del proyecto Garabí indican que es necesario volver a hacer un estudio-inventario a partir del cual se puedan definir los índices ambientales, la mejor ubicación para la obra hidroeléctrica, teniendo en cuenta que la cota, por ejemplo no puede afectar los Saltos del Moconá. Además el estudio debe contemplar el costo-beneficio y menor impacto.

Para la primer parte del estudio, se ha calculado una duración de seis meses, a partir del inicio del año 2009. Para este trabajo, toda la zona puede ser analizada, las localizaciones posibles, no se parte de lugares definidos para la represa.

Misiones tiene una posición tomada en varios aspectos y así lo ha expresado en las reuniones a nivel nacional. La provincia tiene el dominio sobre el recurso, quiere el menor impacto ambiental y participar como socia en la generación de energía.

La reunión finalizó con un intercambio de ideas entre los presentes, algunos de los cuales remarcaron la idea de la participación en la ejecución de los trabajos y en las regalías por la energía que se genere en la Provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas