Reacciones a favor y en contra de la liberación de imputados por la muerte de Marilyn Bárbaro

Varias voces se escucharon luego de conocida la noticia de la inminente liberación de Matias Ortiz, Gabriel Piotroski y los otros dos detenidos en el caso del crimen de Marilyn Bárbaro.

Casa de la víctima en Oberá.

Casa de la víctima en Oberá.

La hermana de Marilyn, Juana «Ticha» Bárbaro, insistió en que «el accionar de la policía en primera instancia fue nefasto, borrando pruebas en el lugar del hecho, la forma en que fue tratado el cadáver, etc, teníamos esperanza que el accionar de la justicia iba a remediar estos gravísimos errores cometidos pero no fue asi», explicó desilusionada.

Puntualizó que «las intervenciones del STJ siempre fueron contrarias a las leyes vigentes, fueron alejadas del Derecho, aun así teníamos la esperanza de que esta resolución que se tomó no se diera, porque no corresponde. Así lo entendió el Juez que lleva la causa y el Tribunal penal negando la nulidad de pruebas, debía ser resuelto por el tribunal oral y no por el STJ».

Bárbaro precisó que «esta actitud nos deja liberados a circunstancias políticas que nos alejan de una vida de derecho y seguridad, nos muestra claramente lo que no se debe hacer».

En cuanto a los pasos a seguir por la familia indicó que «no resolvimos nada aun como instancia superior, los abogados verán, nos queda únicamente la Corte Suprema de Justicia pero ya hemos recurrido a ella y aun no nos han contestado».

Roberto Bondar, abogado defensor de Ruben Schming- unico que quedará detendido por haber confesado estar en el lugar del hecho-dijo que «esta sensación que tengo es la misma que tenía antes de las elecciones para Gobernador en esta provincia, sabía como iba a resolver el STJ si ganaba el Frente Renovador, sabía que iba a intentar encubrir al hijo de la ex diputada, solo a manera de ejemplo digo que quien hizo las pruebas que la justicia ahora anula han sido peritos de Gendarmería, lo que tendría que hacer ahora la justicia entonces es ordenar la inmediata detención de los peritos de GN, porque su resolución determinó que estas personas estén detenidas por mucho tiempo, pero no lo hace y allí está la trampa, porque si lo hubieran hecho iban a defenderse argumentando lo que efectuaron que es totalmente legal», argumentó Bondar.

El letrado insistió en que «esta nulidad no esta firme, hay que ver que hace la familia Bárbaro, si presenta un recurso extraordinario o no, esto no significa inmediata libertad, pueden presentar también nulidad de sentencia. El sobreseimiento esta latente pero también puede la Jueza clausurar la etapa de instrucción y elevar a juicio porque están vencidos los tiempos procesales de la prisión preventiva, ya no se investigaba mas, estaba pendiente de resolución del STJ para elevarlo a juicio», indicó.

Sobre su defendido dijo que «voy a pedir que se revoque la prisión preventiva de mi defendido, Rubén Schming, pero tengo que esperar si el planteamiento de nulidad queda firme o no».

De su lado, el defensor de Gabriel Piotroski, Orlando Flossi coincidió con Jacobo Mass, defensor de Matías Ortiz en que «esto fue una aberración jurídica lo que ocurrió, no había pruebas en contra de mi cliente, demostramos que estaba en otro lugar a esa hora, era imposible esto.Este fue un fallo valiente y ejemplificador», explicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas