Llevaba efedrina en paquetes de yerba

El supuesto líder de la banda mexicano fue detenido en un hotel paraguayo.

Jesús Martínez Espinoza, el presunto jefe prófugo de una banda de narcos mexicanos en Argentina por la instalación de un laboratorio de drogas sintéticas en la provincia argentina de Buenos Aires, fue detenido ayer en Asunción.

Espinoza, de 47 años, fue detenido en un hotel de la capital paraguaya bajo la identidad de Juan Jesús Preciado y con cinco kilos de efedrina en su poder que eran transportados en paquetes de yerba mate de marca misionera, junto a otros dos compatriotas.

Espinoza es considerado el «responsable de máxima jerarquía » de la banda traficante de efedrina por el juez que interviene en la causa del hallazgo de un laboratorio clandestino en Ingeniero Maschwitz, cerca de 40 kilómetros de la capital argentina, el 17 de julio pasado.

En ese operativo la policía detuvo a ocho mexicanos y un argentino.

El miércoles, un cargamento de 5 kilogramos y 654 gramos de efedrina fue incautado en el aeropuerto internacional de Asunción, tras la reacción de un perro antidrogas ante una bolsa con tres paquetes de yerba mate de marca misionera.

De inmediato, los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) identificaron y detuvieron al propietario de la carga, el mexicano Leonardo Gaxiola López, quien según su documentación nació en Ciudad de México.

La investigación continuó con la intervención de la fiscalía antidrogas, en el centro de Asunción donde fue detenido otro mexicano, Jorge Almanza Guzmán (27), y en su habitación del hotel fueron encontrados 50 gramos de marihuana.

El informe de la SENAD agrega que en una habitación contigua fue detenido Juan Jesús Preciado, cuyo pasaporte lo identificaba como mexicano nacido en Apatzingan, México, comerciante, con pasaporte N° 08010024628.

Es la segunda vez en el año que se intenta traficar con efedrina a través del aeropuerto internacional de Asunción, luego de que en mayo pasado fue detenida la mexicana Teresa Romero Veloz con cuatro maletas que contenían 46 kilos del producto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas