Closs se quejó de las políticas que «planchan» el precio de la yerba

Fue ayer en su disertación en el seminario «Argentina 200 años», organizado por la fundación de Centros de Estudios Porteños, liderado por el senador Daniel Filmus, y la Fundación Espacio de Ideas, creado por el Gobernador de Salta.

“Los subsidios de Nación benefician al consumo de las grandes ciudades”, afirmó.

“Los subsidios de Nación benefician al consumo de las grandes ciudades”, afirmó.

El gobernador Maurice Closs en su disertación en el seminario «Argentina 200 años» se quejó de las políticas precios «que achatan la producción de yerba».

«Me preocupa el tipo de cambio, la política de subsidios que van al consumo y algunas políticas de control de precios que perjudican a la producción y los ingresos, y esto lo sabe Moreno (Secretario de Comercio Interior), como por ejemplo en el caso de la yerba mate».

«Me preocupa que se le pise el precio a la yerba, y que eso se traduzca en que el agricultor misionero, que tiene cinco hectáreas, reciba un precio bajo», subrayó el Gobernador.

Agregó que «la yerba no se exporta, debido a que más del 90 por ciento la consumimos los argentinos».

Por otra parte, el Gobernador también manifestó su preocupación con el tipo de cambio.

Al Respecto, dijo que «pocos en la Argentina han sufrido el tipo de cambio como los misioneros. El sueldo lo gastábamos en la vecina cuidad paraguaya de Encarnación, así que pido que se mantenga el tipo de cambio y que se mantenga esta competitividad que es muy importante».

El otro tema, sobre el que mostró su preocupación Closs, fue el referido a la política de subsidios. Sostuvo que » estos van al consumo especialmente de las grandes ciudades, porque cuando alguien compra leche en Misiones paga un impuesto, por ejemplo el IVA, que luego viene a las arcas nacionales y se distribuye acá para que alguien tenga un gas a 20 pesos por bimestre, mientras que yo pago, ahora que salió el convenio, a 16 pesos la garrafa, y que dura diez días».

El Seminario «Argentina 200 años» fue organizado por la fundaciónde Centros de Estudios Porteños, liderado por el senador Daniel Filmus, y la Fundación Espacio de Ideas, creado por el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey.

Closs aprovechó el marco académico-político para expresar los temas que hoy preocupan a Misiones.

«Un modelo de Desarrollo» fue el primer tema del panel, y en el que el Gobernador habló sobre el turismo de Misiones, la política agroforestal, el plan ganadero y el modelo de producción de alimentos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas