Para la oposición, la inflación creció solo 0,56 por ciento en septiembre

El relevamiento de precios correspondiente al mes de septiembre dio un valor total de la canasta de 1833,87 pesos. Se presentó hoy la actualización de la canasta elemental para la familia que se elabora desde el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO).

Ante la falta de datos oficiales el objetivo de la canasta elaborada por el CEMUPRO, es reflejar la suma de dinero necesaria para que una familia tipo pueda cubrir sus necesidades elementales en la ciudad de Posadas.

Desde su conformación en abril de este año el CEMUPRO mes a mes efectúa el relevamiento de precios de los mismos productos en las mismas bocas de expendio.

El relevamiento de precios correspondiente al mes de septiembre dio un valor total de la canasta de $1833,87, con un incremento respecto al mes anterior de 0,56%.

Siguiendo con la tendencia, desde la primer canasta elaborada por el CEMUPRO el rubro de alimento e higiene ha mantenido un crecimiento sostenido, en el último mes fue de 5,28, acumulando entre abril y septiembre el 19,67%.

En el rubro de alimentación aumentaron 26 productos y los de higiene tanto personal como del hogar en su totalidad.

En vivienda, servicios y transporte se observó una deflación del 2,15% producto del descenso del precio del gas, como producto del subsidio otorgado por el gobierno para los consumidores de gas envasado.

En el relevamiento de septiembre, se tomaron los precios los de los mismos productos pero de todas las marcas más económicas, resultando así una canasta comparada, entre abril y septiembre con el criterio de precios mínimos obviando las marcas.

En este sentido el diputado Mariano Díaz en declaraciones a un medio radial dijo que «la canasta se conforma de gastos elementales, no cuenta ni recreación, ni gastos de reposición de elementos del hogar, tampoco gastos en salud y en función de esto es que planteamos la necesidad de un incremento salarial porque el que ha sido otorgado por el gobierno hoy resulta insuficiente».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas