Forestales y diputados debaten proyecto de bosques nativos

La iniciativa del diputado radical Orlando Shuster será analizada hoy en la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y Cooperativas. Afome, Afoa NEA, Apicofom y Amayadap aportarán información para frenar la iniciativa. El presidente de la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas, Néstor Ortega (FR), abrirá el debate hoy sobre el proyecto de ley que apunta a obligar a productores de bosques cultivados a plantar un 20% de bosques nativos, con el objetivo de «conservar la biodiversidad de la flora y fauna de la selva misionera».

El legislador convocó a los representantes de las distintas entidades forestales e industriales a exponer en la cámara de diputados, en una primera reunión de comisión sobre el proyecto que se realizará en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, en la ciudad de Posadas.

«Estamos iniciando una agenda con una ronda de consulta, donde, en primera instancia convocamos representantes del sector privado, para continuar la próxima semana con los ambientalistas y después con funcionarios del Ejecutivo Provincial, de manera de conocer la posición de todos los involucrados sobre la viabilidad del proyecto»; indicó Ortega en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

De esta manera, en esta primera estapa asistirán dirigentes de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap); Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom); Asociación Forestal Mesopotámica (Afome); y de la Asociación Forestal Argentina Regional NEA (Afoa NEA), todas organizaciones integrantes del Foro Forestal Misiones.

También estará presente el diputado Miguel López (PJ), ex decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, y confirmó su asistencia al debate de la comisión el autor del proyecto, el diputado Orlando Shuster (UCR).

«No vamos a avanzar en la ley sin hacer un estudio serio y profundo que permita mejorar su aplicación, la idea se mantiene, pero estamos abiertos a mejorar el proyecto en la cámara», adelantó Shuster a este medio.

Rechazo

El diputado Miguel López adelantó su posición sobre la iniciativa y señaló que su aplicación «sería muy difícil» desde el punto de vista técnico. Además, recalcó que al obligar a todo proyecto de bosque implantado que destine un 20% para la forestación con árboles nativos y/o frutales, generará «un muy fuerte impacto negativo en la actividad privada, en sus diferentes escalas, pero afectará principalmente al pequeño productor».

«No se puede decir que es inviable llevar esta iniciativa a la práctica, pero será a un costo muy elevado para el pequeño productor y con grandes pérdidas en el largo plazo. Se provocará, por otra parte, una muy baja contribución al cuidado ambiental, lejos se estaría consecuentemente de alcanzar los objetivos que se plantea el proyecto», expresó el legislador.

Desde el aspecto jurídico, consideró «que en realidad no faltan leyes, faltan controles. La conservación y la promoción de la conservación de especies nativas está contemplada en muchas otras leyes provinciales, por ejemplo, la ley de Fajas Ecológicas, Áreas Naturales Protegidas, Ley 854, Corredor Verde, por mencionar las normativas más conocidas».

Finalmente, aseveró que «no es cierto que no hay vida donde hay un bosque implantado, hay vida vegetal y vida animal, y existen estudios técnicos que lo desmuestran «, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas