El ministro Franco aseguró que «Misiones dejó de ser una provincia de tránsito de droga, para convertirse en una provincia de consumo».

Así lo afirmó ayer el funcionario ante los legisladores de la comisión de Presupuesto. Sostuvo que se encuentran tomando todos lo recaudos que sean necesarios, de modo que se pueda revertir el consumo de estupefacientes en la tierra colorada.

El ministro Jorge Franco con los diputados integrantes de la comisión de Presupuesto en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura.

El ministro Jorge Franco con los diputados integrantes de la comisión de Presupuesto en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura.

El ministro de Gobierno de la Provincia, Jorge Franco, manifestó que «Misiones dejó de ser una provincia de tránsito de droga, para convertirse en una provincia de consumo».

El funcionario expuso ayer su preocupación en la comisión de Presupuesto de la Legislatura, por el incremento del consumo de drogas. Dijo que desde Gobierno y en conjunto con las fuerzas federales que operan en el territorio provincial, se «trabaja intensamente para revertir esta situación».

Franco destacó el trabajo de la Dirección de Inteligencia Criminalística, que «ha permitido lograr desbaratar un número importante de bandas dedicadas a la comercialización de estupefacientes».

Además, dijo que en lo que va del año, se incautaron 65 toneladas de estupefacientes, de las que el 80 por ciento fue marihuana.

En los últimos meses, se realizaron operativos en los que se halló crack, cocaína, éxtasis y paco, drogas desacostumbradas hasta hace poco tiempo.

El titular del área de Gobierno señaló que en 2009, su ministerio tendrá un presupuesto de 241.307.000 millones de pesos, un 36,83 por ciento más que el vigente. En lo referido a las fuerzas policiales, Franco marcó que su cartera hará hincapié en dos puntos centrales: «La capacitación de los agentes en formación y en actividad, además de trabajar con el objetivo constante de incrementar el número de oficiales en las calles de la provincia».

En este último punto, precisó que tienen un plan de incorporación de 400 agentes por año, de manera que para el fin del mandato del gobernador Maurice Closs, las fuerzas policiales de la provincia puedan contar con un total de 7500 a 8000 agentes, 1 por cada 125 habitantes, según explicó el jefe de la Policía, Benjamín Roa. Actualmente, depende del municipio, se cuenta con un policía cada 250 ó 420 habitantes, aunque en promedio, hay uno cada 250.

Por otro lado, el ministro señaló que a los 241 millones, se le deben sumar otros 42 millones que serán destinados para obras. Entre ellas, Franco enumeró la construcción de una comisaría para la localidad de Colonia Victoria, sumadas a las obras de la nueva Jefatura de Policías y Escuela de Suboficiales, más la construcción del nuevo edificio comunal de San Vicente, que se concretará a través de la Dirección de Asuntos Municipales.

Por otra parte, Franco dijo que apuntan a entregar en el transcurso de este año, los 20.000 DNI solicitados. Habrá nuevas bocas de expendio en Posadas e Iguazú y una unidad móvil para entregar los documentos a los quince días de solicitados.

Más de 510 millones para el IPS en 2009

Al igual que el titular de la cartera de Gobierno, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Valentín Alsina, asistió ayer a la comisión de Presupuesto, donde indicó que su organismo solicitó un total de 511.067.200 de pesos para el ejercicio 2009, un 30 por ciento más que para este año.

De los más de 510 millones para 2009, el funcionario señaló que 298.980.000 se destinarán a jubilaciones, 154.717.500 a la obra social y farmacia, 21.550.500 al Seguro Provincial de Salud, entre otras erogaciones.

Respecto a los gastos destinados al Seguro Provincial de Salud, Alsina explicó que «con respecto a este año, en el 2009 el Seguro se incrementará en casi nueve millones».

Además, se mantiene por un año más la emergencia previsional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas