Bosques detectó irregularidades en predios con permiso de explotación

Un nuevo operativo de la dirección de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones detectó varias irregularidades en unas 950 hectáreas del Corredor Verde, en Colonia Laharrague, municipio de San Vicente, en tierras de monte nativo que están en proceso de conversión para el uso en ganadería.

Un nuevo operativo de la dirección de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones detectó varias irregularidades en unas 950 hectáreas del Corredor Verde, en Colonia Laharrague, municipio de San Vicente, en tierras de monte nativo que están en proceso de conversión para el uso en ganadería.

Por un lado, en una propiedad de unas 430 hectáreas divididas en cinco lotes, de los cuales sólo uno tenía permiso de conversión, explotaron toda la propiedad sin respetar las reglamentaciones vigentes: de los cuatro lotes restantes, dos habían sido rechazados por la vigencia de la Ley Bonaso y un tercero estaba en inspección, pero los guardabosques detectaron el aprovechamiento integral del predio.

En la otra propiedad de poco más de 500 hectáreas, ubicada en el mismo paraje y muy próxima a la anterior, los inspectores de la Dirección General de Bosques Nativos detectaron el aprovechamiento, en trámite pero sin autorización, en una superficie aproximada de 120 hectáreas. En otros puntos del predio, que para solicitar los permisos fueron divididos en lotes pero que constituyen una sola unidad de explotación, no respetaron los montes protectores ni los diámetros mínimos de corte de los árboles, entre otras infracciones.

El propio director de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología, Rubén Baumgratz, encabezó el operativo y fue quien convocó al Ministro del área, Horacio Blodek, a constatar las irregularidades que se detectaron en el terreno.

Los inspectores forestales también detectaron marcas de martillos que no corresponden a esa propiedad e incautaron el transporte y su carga de rollos nativos que salía del predio, ya que el conductor exhibió un remito forestal de Bernardo de Irigoyen con una estampa de martillo que no correspondía a esa propiedad ubicada en San Vicente, donde estaban ubicados.

En el lugar, además, encontraron un aserradero portátil, de última generación, que si bien tenía la habilitación en trámite, no estaba autorizado a trabajar. De todas maneras, ese aserradero estaba produciendo como si tuviera todos los papeles en regla: incluso, al momento de la inspección, había un camión cargado con los productos aserrados en el lugar.

«Este tipo de operativos se realizará en forma periódica ya que entendemos que el control y la fiscalización de los pedidos de aprovechamientos hay que hacerlos en el campo, durante y después de los trabajos», explicó el director de Bosques Nativos, Rubén Baumgratz, para después resaltar la importancia que tiene, en ese sentido, tanto el Acta de Inspección como el Acta Final de los Aprovechamientos y Planes de Conversión solicitados, «donde se pueda verificar si cumplen con las recomendaciones», indicó.

La actual gestión de Bosques Nativos está abocada a hacer cumplir las reglamentaciones vigentes. Esta inspección se realizó dentro del plan de labor de rutina que lleva adelante la dirección a cargo de Baumgratz, por expreso pedido del ministro Blodek.

«Todos los planes, los permisos de ordenación, de aprovechamiento, de conversión y rozados menores estarán sujetos indefectiblemente a una inspección de campo, donde se verificará el cumplimiento de las normativas vigentes para el sector», indicó finalmente el director de Bosques.

En la propiedad donde se realizó la inspección, el fuerte impacto visual que produce las tierras convertidas para ganadería tiene consonancia con el fuerte impacto que se produce sobre la conservación de la selva: en este caso el monte fue arrasado sin respetar el tipo de suelos, las pendientes, los bosques protectores ni las fajas ecológicas.

Estas irregularidades se producen no sólo en actividades que se realizan sin ningún tipo de permiso, fuera de la ley, sino también en situaciones como esta donde los responsables de los planes de manejo solicitaron permisos y trabajaron las tierras como si fueran lotes separados, cuando en realidad se trata de una sola unidad, sobre las que rige otro tipo de acciones, recomendaciones y responsabilidades.

Las tierras en cuestión están ubicadas dentro del Corredor Verde, sobre las Sierras Centrales de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas