Árboles gigantes, símbolos de la Selva Misionera

Por medio del relevamiento realizado por la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado se identificaron y registraron 31 ejemplares en los Departamentos de Guaraní, San Pedro, Montecarlo, Eldorado, Gral. Manuel Belgrano, Libertador Gral. San Martín, Oberá e Iguazú, de árboles nativos con dimensiones superiores a las referenciadas en la bibliografía para la especie; se estima que en la provincia se pueden encontrar no más de 200 ejemplares con estas características.

Los «Árboles Gigantes» de la Selva Misionera son los ejemplares arbóreos autóctonos que por sus características dendrométricas y dentrocronológicas de magnitud deban ser conservados y protegidos y se encuentren solitariamente en áreas urbanas o rurales. Los «Gigantes» son aquellos ejemplares arbóreos nativos, que responden a las mismas características dendrocronológicas y dendrométricas de magnitud, pero se encuentran formando parte del bosque subtropical misionero.

El trabajo de investigación que fue desarrollado la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones oportunamente estuvo coordinado por la ingeniera forestal Beatriz Eibl, profesora de la Cátedra de Climatología y Fenología de FCF-Unam.

Por medio del relevamiento se identificaron y registraron 31 ejemplares, representados por 17 especies y que corresponde a ocho familias, en los Departamentos de Guaraní, San Pedro, Montecarlo, Eldorado, Gral. Manuel Belgrano, Libertador Gral. San Martín, Oberá e Iguazú, de árboles nativos con dimensiones superiores a las referenciadas en la bibliografía para la especie; se estima que en la provincia se pueden encontrar no más de 200 ejemplares con estas características.

«Conservar estos ejemplares y su entorno ambiental, permitirá su reproducción y la creación de un banco de germoplasma- asegura árboles semilleros de especies nativas-, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad», explicó la Ing. Beatriz Eibl.

«Nuestra cultura, nuestra historia, nuestra ecología y nuestra economía tiene que ver con el árbol», destacó la investigadora.

Gigantes misioneros

La provincia de Misiones, con 1 millón 100 mil hectáreas de selva nativa misionera (Selva Paranaense) conserva, en diferentes sitios, remanentes de árboles grandes y añosos como dignos representantes de la selva nativa original. La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones registró como gigantes a los árboles nativos con dimensiones superiores a las referenciadas en la bibliografía para la especie.

Para el trabajo de investigación y en la búsqueda de la aprobación de una ley que proteja a estos ejemplares únicos, diversos propietarios se acercaron a la universidad permitiendo ubicar a referentes que conocían los ejemplares, quienes brindaron la información necesaria para acudir al lugar, entrevistar al propietario y registrar los árboles.

«Sobre un total de 47 ejemplares gigantes, representados en 17 especies y que corresponden a 9 familias, se han realizado los viajes de ubicación y reconocimiento, registro en dimensiones y fotografiado desde varios ángulos a cada uno de ellos. Se han distribuido fotografías de ejemplares entre los propietarios y solicitado a los mismos que continúen con su cuidado como hasta el momento. Aún quedan otros árboles por visitar y registrar y aún queda la esperanza de que podamos hacer algo por ayudar a sus propietarios a que conserven estos pedazos de historia de la selva misionera, así como poder lograr plantines de sus frutos y dispersarlos por la provincia como símbolo de la riqueza a conservar», destacó Eibl.

Los propietarios que viven en sus chacras entienden que sus gigantes pueden ser un recurso interesante para incorporarlos al circuito del turismo agroecológico. Esta idea podrá ser una realidad y para que estos emprendimientos sean exitosos, los caminos de tierra roja misionera, con los infinitos tonos de verde y la exhuberancia de sus aguas serán los recursos naturales que merecen el mayor esfuerzo para su conservación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas