La pobreza y el ambiente

Tanto en la actividad tabacalera o agrícola, donde en la mayoría de los casos son practicas de pequeños productores y hay un segmento de pobreza importante de Misiones .

Manuel Jaramillo sostuvo que «sin dudas, ese es el punto más complejo de analizar el impaco. Desde mi punto de vista, se podría identificar dos tipos de deforestación en Misiones, una por la pobreza y otra por la riqueza, esta última generada por la ambición de seguir generando más recursos económicos a partir de la conversión del bosque nativo», explicó.

En el caso del tabaco, por ejemplo, hay algunas compañías tabacaleras que entendemos están promoviendo actividades sustentables con sus asociados..

«El esquema de las tabacaleras que llevan a los productores el técnico, el insumo, la tecnología, el producto y aseguran la compra es muy bienvenido por los productores».

Hay algunas empresas que comenzaron a incorporar técnicas de uso del suelo para reducir el impacto que se produce, en el marco de una política de responsabilidad empresarial. Pero Jaramillo indicó que «este cambio sucedió porque las compañías tabacaleras también se dieron cuenta que si ellos siguen auspiciando que cada uno de sus productores vaya perdiendo su superficie año a año, ellos también pierden calidad y cantidad de oferta, por lo cual aumenta el precio».

Además, sostuvo que hay diferentes técnicas productivas que pueden incorporarse dentro de las plantaciones para ir disminuyendo la necesidad de uso de agroquímicos.

Otro factor es la capacitación a los productores, en el campo lamentablemente muchas veces nos toca ver que los productores tienen un stock de productos químicos que usan en forma inadecuada, a pesar de que el técnico los asesora y demás. eso es contribuye a aumentar el factor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas