En San Vicente reorganizan los CAPS para fortalecer la atención primaria de la salud

San Vicente es uno de los primeros municipios que formuló varios proyectos adhiriendo al programa, de los cuales se destacan la «reorganización del funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y fortalecimiento de la atención de la salud. En ese contexto se ha proyectado el mantenimiento general de las instalaciones, compra de bienes de uso e insumos para los CAPS, realizar capacitación continua a promotores de salud sobre Zoonosis (entre otros temas), extensión de la atención médica y sanitaria a las familias humildes de la zona rural y urbana y mejorar los controles de inmunización en niños, mujeres en edad fértil y embarazada. El «Modelo Misiones Salud» se fortalece en toda la provincia, a través del programa de Descentralización para la Gestión de la Atención Primaria de la Salud que se ejecuta con acciones concretas en beneficio de la población.

Ya son 54 los municipios que se han adherido al programa, de los cuales 43 han recibido el primer desembolso y el resto ya han cobrado por segunda vez, por lo que totaliza un monto ejecutado hasta la fecha de 973.651.66 pesos.

En esa dirección los equipos técnicos del ministerio de Salud Pública y de los municipios trabajan en la formulación y ejecución los proyectos en forma conjunta, con la finalidad de la optimización y aplicación de los distintos recursos económicos que reciben las comunas por cada habitante.

Dichas acciones se concretan en zona urbana y suburbana de San Vicente, barrios periféricos, y colonias. Cabe acotar que el municipio de San Vicente cuenta con nueve Centros de Atención Primaria de la Salud y a través del Programa se busca lograr el funcionamiento diario de cada CAPS. En esa dirección se pretende mejorar infraestructura y la construcción de nuevos CAPS. Hay que tener en cuenta que San Vicente es el cuarto municipio de la provincia, zona productora por excelencia, con una población en constante crecimiento y en migración continua.

Los beneficios del programa de Descentralización para la Gestión de la Atención Primaria de la Salud se trasladará al 65 o 70 % de la población San vicentina (según IPEC 2007 entre 30.000 y 35.000 personas) con familias numerosas, alto índice de natalidad y con escasos ingresos familiares.

Desde la intendencia norteña se propuso además la construcción paulatina de cinco nuevos CAPS para acercar la atención médica a populosas colonias. Ellas son: Picada Zulma (zona rural), Km. 34, ruta 13, al fondo (zona rural), Km. 49, ruta 13, Barrio Unido (zona suburbana), Km. 40, ruta 13 (zona rural), Km. 1294, ruta 14 (zona rural).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas