Diputada del país vasco disertará hoy en la Biblioteca Popular de Posadas

La parlamentaria del país Vasco, Marixabel Azpillaga, disertará sobre «Dedicir para construir», y se referirá al derecho del pueblo vasco a decidir su futuro y la consulta que se hará para la resolución de su propio conflicto. El centro Vasco Misiones «Euskal Jatorri» tiene el placer de invitar a la comunidad a la misma, que se realizará hoy a las 20, en el auditorium de la Biblioteca Popular Posadas, sito en Córdoba 218, entre Ayacucho y San Lorenzo. La entrada es libre y gratuita.

La diputada Azpillaga explicó en LT4 que esta noche se mostrará «la realidad del pais vasco, creemos que es muy importante hablar de nuestra cultura y tradición».

Euskadi o Pais Vasco posee su propia unidad política bajo la denominació, ocupando una extensión de 7.261Km2, con una población de 2.150.783 habitantes. Las dos lenguas oficiales son el euskera y el castellano.

Azpillaga contó que la Constitución española «nos abliga a ser españoles, y nosotros nos sentimos vascos, buscamos una independencia en Europa. Hay que buscar lo que el pueblo quiere».

La legisladora reconoció que la situación política del pais vasco «es compleja», por lo que durante la disertación se plantearán las dos preguntas utilizadas como estrategias de solución. «La primera es si aceptarían que el gobierno iniciara unas conversaciones con la Eta en caso de que esta organización demuestre su verdadera decisión de terminar con el terrorismo para siempre», en tanto que la segunda es «la opinión ante la solicitud a los partidos políticos para que se reúnan y decidan por el derechos de los ciudadanos».

«El pais vasco en estos momento tiene dos problemas fundamentales. Por un lado es el terrosimo y el otro es el dercho a decidir. Además existe un problema histórico de identidad que a algunos lo reconocen y otros no. Estan los vascos, los que no quieren serlo y los vascos españoles».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas