Aseguran que los hombres asesinados en Unicenter cruzaron varias veces la Triple Frontera

Los señalados como narcos colombianos asesinados hace un mes en el shopping Unicenter, en Martínez, hicieron misteriosos viajes juntos a la Triple Frontera, mientras que el connacional de ambos que sobrevivió a aquel ataque realizó sospechosas escapadas a Uruguay. Los señalados como narcos colombianos asesinados hace un mes en el shopping Unicenter, en Martínez, hicieron misteriosos viajes juntos a la Triple Frontera, mientras que el connacional de ambos que sobrevivió a aquel ataque realizó sospechosas escapadas a Uruguay.

LA NACION obtuvo de fuentes ligadas a la investigación del caso los registros de movimientos migratorios que, junto con otros datos, hacen suponer a los encargados de la causa que los sospechosos pudieron contactarse con proveedores de droga en la frontera entre la Argentina, Brasil y Paraguay o realizar operaciones financieras relámpago en la costa uruguaya, donde el secreto bancario protege con celo las inversiones.

Se investiga, además, si coinciden los viajes de los colombianos asesinados Héctor Duque Ceballos y Jorge Quintero Gartner y del socio de ambos Julián Jiménez Jaramillo -quien sobrevivió al ataque- con destinos de los tres jóvenes empresarios muertos en General Rodríguez, pues se cree que Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina fueron víctimas de una venganza de narcotraficantes.

Un cruce preliminar de fechas y destinos no arrojó un resultado determinante, excepto por un viaje de Forza y su esposa, Solange Bellone, a Chile la primera semana de abril de 2007. Fue el mismo destino de Quintero Gartner y Duque Caballeros, pero los colombianos viajaron juntos el 20 de ese mes al mediodía y regresaron al día siguiente.

Lo que más llama la atención de los investigadores son los viajes que los colombianos realizaron inmediatamente después, tres meses antes de su asesinato, el 24 de julio, en la playa de estacionamiento del Unicenter.

Ambos habían vuelto a subirse a un avión hacia Puerto Iguazú. El 25 de abril, cuatro días después de regresar de Chile, cruzaron el puente internacional Tancredo Neves, que une Misiones con Foz do Iguazú, en Brasil. Estuvieron sólo cuatro horas fuera del país. Al día siguiente, el 26 de abril, volvieron a cruzar el puente a las 20.45 y regresaron pasadas las 2 del día siguiente. El tiempo necesario para una cena de negocios o una noche de placer del otro lado de la frontera.

Duque Ceballos y su socio regresaron a Buenos Aires, donde vivían en el country Aires de Pilar. Pero a Quintero Gartner le quedaron cosas por hacer en aquella zona o era una fanático de las cataratas del Iguazú.

Al mes siguiente, el 31 de mayo, éste regresó a la Triple Frontera, en un viaje por demás sugestivo. Salió de la Argentina por tres horas la tarde de aquel sábado y regresó. Luego, volvió a cruzar el puente internacional Tancredo Neves a la noche. Estuvo fuera del país entre las 21 y las 23, lo justo para una rápida reunión. Ya no lo acompañaba Duque Ceballos.

El puente Tancredo Neves une la Argentina con Brasil, donde el puente de la Amistad comunica este último país con Ciudad del Este, en Paraguay. La zona es conocida por la porosidad de las fronteras, por el contrabando, por la actividad de agentes de inteligencia occidentales a la caza de supuestos financistas del terrorismo islámico, que dicen que operan en la zona, y por traficantes de armas y de drogas.

Otro detalle que no pasan por alto los que siguen de cerca los pasos dados por el trío de colombianos es la misteriosa salida del país de Duque Ceballos el 13 de julio pasado. Viajó a Colonia, Uruguay. No está registrado su regreso a la Argentina. Y de que volvió no hay dudas, pues 11 días más tarde fue asesinado de dos tiros en Unicenter. Es posible que haya cruzado por un paso informal, por tierra, o que lo haya hecho con un pasaporte a nombre de otro.

Más raro aún es su primer movimiento migratorio aquí. Sin que esté registrada su entrada en el país, su primer viaje es una salida de la Argentina, el 26 de enero de este año. Se trata de un viaje de ida a Montevideo por Buquebús. No se sabe cómo volvió, pero a los pocos meses, el 12 y 13 de abril, cruzó nuevamente a Uruguay, ida y vuelta. Esta vez por tierra, por el puente Colón-Paysandú.

Más sugestivos aún son los periplos del único sobreviviente de la masacre del shopping: Julián Jiménez Jaramillo. Este impetuoso joven de 28 años llegó a la Argentina vía Panamá el 14 de noviembre del año pasado. A los 13 días ya estaba viajando a Montevideo.

Sin que se sepa cómo regresó a Buenos Aires (pues no quedó registrado), el 26 de enero volvió a viajar a Montevideo, y regresó al día siguiente.

Otra salida relámpago es la del 24 de abril último. En la terminal de Buquebús de Retiro, tomó el servicio rápido a Colonia a las 10.50 y regresó minutos antes de las 15. Este es un viaje ida y vuelta habitual que realizan personas que tienen inversiones en bancos uruguayos. Les bastan unas horas en Colonia para mover dinero, hacer operaciones que requieran su firma, depósitos o extracciones y regresar al país. Por ahora, todos los viajes siguen rodeados de un misterio que sólo Jiménez Jaramillo puede aclarar.

Términos nuevos

A partir del triple crimen de General Rodríguez, al menos una docena de términos poco usuales asoman en forma reiterada en investigaciones y medios de prensa. El significado de algunos de estos términos se explica a continuación.

Precursores químicos

Sustancias esenciales para la fabricación de estupefacientes, ya que incorporan su estructura molecular al producto final.

Efedrina

Compuesto químico extraído de la hierba efedra. Tiene un uso medicamentoso. Otros son ilícitos.

Metanfetaminas

Psicoestimulante muy adictivo que produce sensaciones de euforia o de elevación alucinógena. La efedrina es uno de sus componentes.

MDMA o éxtasis

Es una droga sintética y psicoactiva con propiedades estimulantes a nivel sexual y afectiva.

DEA

Drug Enforcement Administration, agencia gubernamental norteamericana, creada en 1973 para combatir el consumo, elaboración y tráfico de drogas ilícitas.

Crimen mafioso

Acción delictiva que emana de mafias u organizaciones criminales. Sedronar

Organismo nacional responsable de coordinar las políticas públicas para la reducción de la oferta y demanda de drogas ilícitas.

Cocina de drogas

Laboratorio ilegal donde se elaboran y cuecen estupefacientes.

Cartel

Grupo de organizaciones delictivas que establecen acuerdos de autoprotección y reparto de territorios donde llevar a cabo actividades criminales.

Ajuste de cuentas

Metodología criminal, ajusticiamiento o venganza por mano propia.

Laboratorio y droguería

El primero se encarga de la investigación y elaboración de medicamentos; el segundo los comercializa en farmacias y en instituciones hospitalarias.

Sicario

Asesino a sueldo o persona que mata por encargo y por precio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas