Le abrirán un sumario al director de la Agrotécnica y lo acusan de mal manejo de los recursos

El director de Finanzas de la Universidad Nacional de Misiones, Roberto Carmona, aseguró que la escuela de Eldorado recibe los fondos necesarios para su funcionamiento y que no se explica cómo se llegó a faenar vacas para sostener el comedor. El director de Finanzas de la Universidad Nacional de Misiones, Roberto Carmona, deslindó responsabilidades por la crisis en la Escuela Agrotécnica de Eldorado y responsabilizó a su director, Agustín Nielsen de no manejar los recursos como corresponde.

«En realidad la crisis del sistema universitario es en su conjunto, o sea esto ya lo habíamos planteado. Hay una falta de transferencia de recursos financieros del Estado nacional hacia las universidades, esto repercute en todas las universidades, y dentro en cada una de las dependencias, no obstante lo cual en la medida que van llegando recursos, estos recursos son distribuidos en todas las unidades académicas, y dependencias. El caso particular de la escuela agrotécnica, es una mas de ellas que cuenta con un director que es el encargado de tomar las decisiones de en que invierte esos recursos financieros que le son enviados desde el rectorado de la universidad. El país hoy está en crisis, esa es la realidad y hay una falta de remisión de recursos».

¿Ustedes sabían de la situación en Eldorado?

Eso por terceras personas, hubo un contacto con el director de la escuela, aparentemente niega esas declaraciones, no obstante lo cual esa medida nos parece desde todo punto de vista no adecuada, nos parece nada alentador recurrir a los recursos que son de la universidad, muy por el contrario, todas las demás dependencias de la universidad están las mismas situaciones y cada uno de los decanos y directores tratan de tomar las mejores alternativas y de invertir los recursos de tal forma de no producir ningún paro, o inconveniente en la gestión cotidiana de la universidad. Lamentablemente no se, si es que ocurrió, que es lo que ha motivado esta decisión en Agustín Nielsen, es una cuestión de gestión, en el manejo de los recursos ajenos hay que ser muy cuidadoso.

En la medida que existan recursos financieros, la escuela agrotécnica los recibe, según los datos que me ha suministrado la tesorería, hasta la fecha se le ha girado durante el ejercicio de 2008, exclusivamente para funcionamiento, alrededor de 200 mil pesos. Lógicamente la persona que está al frente de cada una tiene que determinar en que va a invertir estos recursos, o que cobertura de las obligaciones va a realizar, en eso muy importante el criterio que asuma el director o decano, si yo priorizo la cobertura de contratos y de una serie de erogaciones que por ahí no son imprescindibles para el manejo cotidiano, evidentemente esto me va a obligar a generar deuda por otro lado, de ahí la necesidad de hablar con esta persona, ver si realmente ha estado realizando este tipo de actos, se tendrá que instruir algún tipo de sumario para visualizar que lo ha motivado a llegar a esto, pero desde ningún punto de vista nosotros podemos avalarlo, ni teníamos conocimiento de que procedería de esta manera.

Por lo que me han señalado está siendo evaluada la gestión que se está realizando en la escuela agrotécnica, no tengo idea de cuales son los resultados que esta evaluación va a arrojar, porque todos los que están en una función política o pública tiene que ser evaluados, en lo personal tengo entendido que Nielsen está siendo visualizado desde un lapso temporal hasta acá.

¿Qué va a hacer la universidad ahora?

Se va a poner a investigar, si esta denuncia que aparece en Misionesonline es así, y en la medida de que esto sea así tendremos que adoptar las medidas tendientes a que no ocurra más, y el tema financiero será en la medida que sigan recepcionando recursos, transferirlos y nuevamente el director es quien decide que es lo primero que se paga, en que se invierten esos recursos.

¿Qué dijo Aldo Caballero?

En referencia a este tema, estaba absolutamente disgustado, no podía entender que si esto era así, que se haya tomado esta decisión que le parecía muy mala desde todo punto de vista.

Desde la secretaría de Economía y Finanzas de la Unam, hemos realizado todas las gestiones en cuanto a colaborar con la escuela en el tema de sueldos, que era un inconveniente que teníamos con respecto a la financiación de Nación, hemos podido solucionar una parte de esos problemas, en pago de luz hemos girado recursos propios del rectorado para el pueda realizar esta cobertura.

Nos parece que la escuela agrotécnica tiene muchos recursos económicos para que en definitiva autogenere y estos recursos se multipliquen en su propio beneficio, cuestión que yo no he visualizado el ingreso de ningún recurso propio desde la escuela, que seria interesante en un esquema en que el campo se encuentra muy bien posicionado con respecto a todo el resto de la sociedad, donde los alimentos se están valorizando cada vez más, que mejor sería que nuestra escuela genere esas necesidades que podamos redistribuir por lo menos dentro de la universidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas