Está listo para bajar al Recinto el proyecto de mercado consignatario

La iniciativa sería tratada por la Cámara Alta a fines de septiembre. Propone otorgar al Inym la potestad de crear un órgano que regule la compraventa de canchada. No especifica de dónde saldrán los fondos para ponerlo en marcha.

El proyecto para crear un mercado consignatario yerbatero avanza en el Senado de la Nación a pesar de las diferencias manifestadas en las posturas de los legisladores misioneros. Ayer recibió la última firma necesaria para su aprobación, el dictamen referido a esta iniciativa que habían emitido hace dos semanas las comisiones de Agricultura, Industria y Economía, reunidas en un plenario.

Con el visto bueno de las comisiones, el expediente pasó por Mesa de Entrada en horas del mediodía de ayer y desde entonces está en condiciones de ser tratado en el Recinto.

Según explicaron fuentes legislativas, la iniciativa que ya tiene media sanción en Diputados, cuenta con el apoyo político necesario para ser tratado con celeridad, sin embargo advirtieron que primero habrá que esperar que se resuelva el proyecto de rescate de Aerolíneas, que bajaría al Recinto la semana próxima.

Vale resaltar que la aprobación de la iniciativa no determinará la automática creación del mercado consignatario, sino que autorizará al Inym a ponerlo en marcha. La norma tampoco prevé de dónde saldrán los fondos para echar a andar el mecanismo.

Tres son multitud

El único factor que a esta altura dificulta el avance de cualquiera de los proyectos referidos a un mercado consignatario yerbatero es la falta de unidad en la postura presentada por los senadores misioneros.

Mientras Luis Viana apoya la aprobación del expediente tal cual llegó de Diputados, su par Eduardo Torres lo considera perjudicial para los intereses de los productores e impulsa una iniciativa alternativa de su autoría.

Aunque reconoce que la iniciativa deja mas incertidumbres que certezas, Viana respalda firmemente su aprobación en la inteligencia de que las fallas u omisiones que presenta el proyecto, pueden superarse en la etapa de reglamentación de la norma.

En la vereda opuesta, Torres llegó a calificar a la iniciativa como una «engaña pichanga», cuestiona la capacidad del Inym para poner en marcha al mercado consignatario y considera que lejos de aportar alguna solución a los pequeños productores, terminará perjudicándolos.

De su lado, Elida Vigo mantiene una postura intermedia, varias veces se manifestó públicamente en contra del proyecto pero terminó firmando el dictamen de comisión «para no poner palos en la rueda», según sus propias palabras, aunque aclaró que el mismo «podría ser mucho mejor de lo que es».

La divergencia en las opiniones también está presente en los distintos actores del sector yerbatero, mientras organizaciones de productores como la Apam respaldan firmemente la iniciativa, desde las cooperativas, los secaderos y la molinería advirtieron que mientras no se asegure el financiamiento necesario, el mercado consignatario no será otra cosa que una expresión de deseo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas