En la UNaM hay cruce de acusaciones por la crisis de la Escuela Agrotécnica

Después de que el director de la Escuela Agrotécnica de Eldorado reveló que tuvo que matar vacas de la Universidad para sostener el funcionamiento del comedor, le abrirían un sumario y lo acusan de no manejar los recursos correctamente. El decano de Forestales aseguró que hoy le pedirá informes al rector por la crisis presupuestaria. El decano de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado Oscar Gauto mostró su preocupación por la situación económica y financiera que está atravesando la Escuela Agrotécnica de Eldorado (EAE), que llevó a su director a faenar vacas destinadas al estudio para sostener el funcionamiento del comedor. «Realmente estoy preocupado y, por tal motivo mañana (por hoy) le pediremos explicaciones al rector Aldo Caballero en la reunión de presupuesto de la universidad». La Escuela Agrotécnica de Eldorado depende directamente del rectorado. Su director Agustín Nielsen afirmó que debido a la crisis económica y financiera que está atravesando se debió faenar vacas lecheras por no poder mantenerlas económicamente y, para darles de comer a los alumnos que asisten al comedor escolar debido a que tiene las cuentas cortadas con el proveedor por la deuda que mantiene desde el año pasado.

La Escuela Agrotécnica de Eldorado tiene un presupuesto anual de 4.356.034,65 pesos, de los cuales el 90 por ciento está destinado a sueldos. Es decir 3.920.431,10 pesos. Esto implica que para funcionamiento le quedan 435.603,50 pesos. Es decir 36.300,29 pesos por mes.

Si bien la Escuela Agrotécnica de Eldorado no depende de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado su decano, como se mencionara, está preocupado por la situación de este establecimiento educativo.

«La Agrotécnica tiene un presupuesto interesante. No se si es suficiente o no. A nadie nos alcanza el dinero pero yo creo que se debe administrar mejor», dijo Gauto, quien puso como ejemplo a la Facultad de Ciencias Forestales que tiene un presupuesto de 6.859.435,95, «es decir un 40 por ciento más pero con cuatro carreras, con la proyección de una más, cuidando un predio de 5.000 hectáreas con bosques nativos, mantenimiento de ocho laboratorios, estamos pudiendo sobrellevar la situación que es crítica».

Para el decano de Forestales lo más grave «es que los alumnos deban volverse a sus casas por falta de recursos para darles de comer. Es por eso que, por lo menos le preguntaré al rector Aldo Caballero cual es su visión sobre la situación».

Sin embargo, el director de Finanzas de la Universidad Nacional de Misiones, Roberto Carmona, deslindó ayer responsabilidades por la crisis en la Escuela Agrotécnica de Eldorado señaló a Nielsen por no manejar los recursos como corresponde. El rector Aldo Caballero, en tanto, se mostró «disgustado» por las declaraciones de Nielsen, según reveló el funcionario.

«En la medida que existan recursos financieros, la escuela Agrotécnica los recibe. Durante el ejercicio de 2008, exclusivamente para funcionamiento, se le giraron alrededor de 200 mil pesos».

Carmona anunció que se le abrirá un sumario administrativo a Nielsen por las revelaciones que hizo a este diario, porque consideran que cuenta con recursos necesarios para funcionar.

«Nos parece que la Escuela Agrotécnica tiene muchos recursos económicos para que en definitiva autogenere y estos recursos se multipliquen en su propio beneficio, pero no he visualizado el ingreso de ningún recurso propio desde la escuela, que sería interesante en un esquema en que el campo se encuentra muy bien posicionado con respecto a todo el resto de la sociedad, donde los alimentos se están valorizando cada vez más, que mejor sería que nuestra escuela genere esas necesidades que podamos redistribuir por lo menos dentro de la Universidad».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas