El radicalismo de Corrientes se aleja de la concertación K y quiere rearmarse con Cobos

El gobernador Arturo Colombi salió a despegarse del kirchnerismo y dijo que el Gobierno «no utilizó la herramienta política que fue la Concertación».

Las declaraciones del mandatario correntino son las primeras que hace, en alusión directa a su alejamiento concreto del acuerdo de «Concertación Plural» impulsado desde el kirchnerismo años atrás.

Según afirmó Colombi, la UCR tiene dirigentes que «pueden formar nuevos espacios sin pedirle permiso a nadie. Hoy el radicalismo tiene en Cobos, (en el senador Ernesto) Sanz, (en el diputado Oscar) Aguad, y otros, una alternativa de recuperación política. La UCR de Corrientes estará en ese espacio».

«Sanz, Aguad y el propio vicepresidente Cobos son los que pueden llevar adelante una renovación y no hay que pedir amnistía ni permiso, y yo estoy trabajando en ese sector», aseguró Colombi en declaraciones a la prensa.

De esta manera, Colombi toma distancia del kirchnerismo por primera vez y un alto funcionario de la Casa de Gobierno correntina confirmó a Infobae.com que el distanciamiento «es un hecho».

«Lo que pasa es que Colombi estuvo pidiendo audiencias en la Casa Rosada y no tuvo respuestas», dijo el funcionario.

Colombi estuvo en la Rosada la semana pasada, con el objetivo de reunirse con la Presidente para pedirle fondos para combatir la sequía -por la que ya dictó emergencia agropecuaria en 11 departamentos de la provincia- y el refinanciamiento de 300 millones de pesos de deuda que vencen en diciembre próximo.

En tanto, Aguad dijo a Infobae.com que se vienen concretando muchas reuniones en el radicalismo con el objetivo de recrear una alternativa de gobierno, por lo que, según aseguró, «las puertas están abiertas para todos los que se fueron».

Sobre la relación con Colombi, Aguad sostuvo que es «muy buena», al igual que con los demás dirigentes radicales que han decidido forjar un «reagrupamiento» de cara a las legislativas de 2009 y presidenciales de 2011.

«Debemos ser una alternativa», dijo

Aguad se suma a la postura de Colombi de reorganizar el radicalismo

El presidente del bloque radical de la Cámara de Diputados, Oscar Aguad, dijo que la UCR «necesita de una reorganización que incluya nuevos dirigentes». Coincidió con las declaraciones del gobernador correntino, que había respaldado a los dirigentes que buscan una renovación partidaria.

Oscar Aguad, presidente del bloque radical de la Cámara de Diputados, dijo ayer que la UCR «necesita de una reorganización que incluya nuevos dirigentes que se sumen a los que están actualmente», e incluso propició el regreso de «referentes como Julio Cobos, Elisa Carrió y Ricardo López Murphy».

El parlamentario cordobés coincidió ayer con las declaraciones del gobernador correntino, Arturo Colombi, que había respaldado a los dirigentes que buscan una renovación partidaria. Colombi rechazó la «amnistía» que propone la conducción nacional del radicalismo porque dice que «no hay necesidad de pedirle permiso a nadie».

Colombi había señalado: «Ernesto Sanz, el diputado Oscar Aguad y el vicepresidente, Julio Cobos, pueden llevar adelante una renovación y no hay que pedir amnistía, ni permiso. Estoy trabajando en ese sentido».

Aguad dijo -según publica Larepublica- que «con todo gusto» aceptará el desafío de rearmar la UCR junto con Cobos. «El radicalismo -señaló- debe construir una fuerza nacional que se transforme en una alternativa al populismo y liberalismo que tuvo máxima expresión durante el gobierno de Menem.»

Aguad aseguró que el debate legislativo por las retenciones móviles fue el punto de inflexión para el radicalismo. «Lideramos la oposición, y esto coadyuvó a que recuperáramos la simpatía de la sociedad y ahora tenemos que recuperar su confianza», agregó.

«Nos estamos reuniendo con los gobernadores y dirigentes del partido para terminar de dar forma a esta idea para luego llevarla a la práctica», dijo.

Por su parte, Colombi señaló que el radicalismo funciona «como espacio de discusión de políticas de fondo, como catalizador del clamor social», pero que observan que la organización partidaria nacional «no está a la altura de las circunstancias».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas