El ministro Alex Ziegler aseguró que acompañarán a los sectores para lograr un acuerdo en el precio de la yerba

El titular de la cartera agraria de la provincia aclaró que «no queremos ser definitivos. Simplemente acompañar y facilitar el acuerdo, pero por sobre todas las cosas tenemos que trabajar por el cumplimiento porque más allá del precio que se fije, si no se cumplen los acuerdos tampoco tiene ningún sentido, en esto si vamos a insistir». El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Alex Ziegler, opinó que es difícil lograr la unanimidad, «pero confío en que se pueda dar», de cara a la sesión de precios que se inicia hoy.

Por otra parte Ziegler se refirió a los actuales valores del tabaco y manifestó que «se terminó el acopio con un volumen superior a los 35 millones de kilos, estamos haciendo un trabajo muy intenso en el Poder Legislativo nacional. Este es un acuerdo que hemos hecho con APTM, Gobiernos provinciales de las provincias tabacaleras, la Secretaria de Agricultura y las empresas para incrementar la alícuota que data del año 1989 que fue la última vez que tuvo actualización».

El ministro aseguró que «la posición de ahora es incrementarla significativamente y a partir de eso generar un mecanismo de actualización porcentual en función del valor del paquete de cigarrillo y además de eso una imposición mínima del tabaco equivalente al 75 por ciento del valor de las marcas mas vendidas. Esto significa que va a generar un incremento significativo y va a pasar a componer en parte impuestos o tributos a las arcas del Estado nacional. Otra parte va a ser destinado al Fondo Especial del Tabaco donde el 80% es destinado a precios para productores para reconversión de áreas tabacaleras».

Según declaraciones de Ziegler, este acuerdo no tiene una visión específicamente recaudatoria, «porque el objetivo de la ley es tabaco-salud, se plantea esto para incrementar el valor de los cigarrillos y generar una presión económica al fumador que vaya paulatinamente alejándolo de ese hábito». Y agregó que, «para nosotros también es muy significativo generar recursos para que en el trámite de ir dejando el cigarrillo podamos hacer una reconversión con nuestros productores».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas