Carballo se entregó a la justicia luego de estar prófugo 36 días

El ex intendente de San Vicente era buscado por la Policía luego de agredir con un arma blanca a los dueños de una concesionaria de autos.

En la mañana de ayer, reapareció y se entregó a la justicia, el ex intendente Héctor Carballo que estaba prófugo desde el 21 de julio, cuando agredió con un arma blanca a dos hermanos. Probablemente su defensor solicite la excarcelación.

Fue durante la mañana de ayer, pasadas las 9:30 cuando junto con su abogado Orlando Flossi, se presentó en el juzgado de Instrucción 3. Allí se labró un acta, donde se dejó constancia entre otras cuestiones que se entregaba por propia voluntad; y posteriormente fue remitido a la comisaría de San Vicente, donde permanece detenido «como un preso común», según se encargaron de resaltar fuentes del juzgado.

Sin embargo es probable que el conflictivo y polémico ex intendente recupere su libertad en pocos días, pese a la gravedad de los hechos, a haber estado prófugo, y a sus antecedentes. Por lo pronto, la carátula de la causa que en un primer momento según trascendió era por «lesiones gravísimas y tentativa de doble homicidio», ahora sería por «lesiones graves», un delito excarcelable.

A su vez, las más altas fuentes de ese juzgado, dejaron trascender que «por los antecedentes pedimos un informe a Oberá, -donde Carballo tenía radicadas varias causas desde el 2000, cuando fue intendente-, y nos informaron que había sido sobreseído por prescripción de las mismas», según explicaron. Tampoco tienen constancia de que el ex intendente tenga una sentencia firme en suspenso por un supuesto caso de estupro, pero informaron que solicitaron un informe al Registro de Reincidencias. Al respecto Carballo «ha sido condenado con fecha 6 de diciembre de 1994, a la pena de tres años de prisión en suspenso y costas como autor plenamente responsable del delito de estupro, en la causa 952/90 del registro del juzgado de Instrucción Nº 1», según consta en un informe del Superior Tribunal de Justicia firmado por quien entonces era su presidente, Manuel Márquez Palacios.

Actor civil

Desde el lado de los hermanos Sosa, probablemente hoy se constituyan en actores civiles, por un lado para demandar un resarcimiento económico y por el otro para solicitar nuevas pruebas y medidas. Buscarán demostrar que hubo una real intención de matar por parte de Carballo; y que por sus consecuencias, las lesiones que les propinó no son graves sino gravísimas; ambas medidas para que se redefina la carátula. También podrían pedir al Superior Tribunal de Justicia, que lo sometan a pericias psicológicas y/o psiquiátricas.

El ex alcalde de San Vicente pasó nuevamente a la clandestinidad, -estuvo casi siete años en ese estado entre el 2000 y el 2007-, el pasado lunes 21 a la tarde, poco después que atacara a dos jóvenes hermanos, Jorge Omar (29) y Gustavo Adrián Sosa (26), a quienes hirió con un cuchillo. Como consecuencia ambos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente.

El hecho se produjo cerca de las 16 de ese día, en la concesionaria «Acción Automotores», cuando Carballo pretendía hacer una operación comercial con un vehículo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas