Virasoro también aplicará tasas por servicios a todas las empresas

El municipio correntino actualizará las declaraciones juradas de las empresas que deberán pagar cuatro pesos por mil de ganancias y sube el cobro por toque de andén para el transporte. El intendente dice que la política de exención no se toca.

Cambios. Ahora las empresas en Virasoro deberán actualizar sus tributos.

Cambios. Ahora las empresas en Virasoro deberán actualizar sus tributos.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“La tasa no es nueva, solo que ahora alcanza a empresas que no tributaban”, dijo el secretario de Hacienda[/su_note]El municipio de Virasoro en Corrientes, rompió con un viejo mito que alimenta el debate económico con Misiones: todas las empresas que operen allí deberán presentar una declaración jurada de sus ganancias y tributar cuatro pesos por cada mil de ganancias en concepto de una tasa similar a la de Comercio que se aplica aquí.

Así, se desmorona uno de los principales argumentos de un sector empresario misionero que pronosticaba un éxodo industrial por el «paraíso fiscal» que significaba Corrientes en comparación con la política impositiva local que sí grava con Ingresos Brutos a las industrias.

Aunque se mantiene la exención a ese impuesto, en Virasoro advirtieron que deben recaudar para sostener la estructura del Estado y empezaron por la actualización de la tasa.

En realidad, la tasa que comenzará a cobrarse ya existía, pero pocas empresas cumplían. Por eso, a través de una ordenanza firmada por la viceintendenta Blanca Pintos, se adecua la tasa municipal de derecho de inspección que deben pagar todas las empresas inscriptas en el Convenio Multilateral.

El convenio les permite a los municipios gravar el ciento por ciento del monto imponible atribuible al fisco provincial a toda actividad de comercio, industria, o servicios, tengan o no fin de lucro.

El intendente Rodolfo Fernanadez aclara que la política sigue siendo «no cobrar de mas impuestos que no correspondan. No estamos aplicando nada nuevo, y nuestra política es de promoción».

En el caso de las empresas de transporte de pasajeros, se le cobra el toque de andén, que de 10 pesos ahora pasó a 12, y de 5 a 6 pesos, ademas de los alquileres de botelerías, que se compensan con mejoras, explicó el alcalde.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Luis Zeni, agregó que «aplicamos la tasa vigente del código tributario. Solo que ahora alcanza a empresas que no tributaban. Se adecúa la base imponible».

Empresarios misioneros que operan en el municipio correntino mostraron su sorpresa por la decisión, pero otros sostienen que «no cambia mucho el panorama, porque es lo mismo que cobran todos los municipios».

«No hay margen de discusión, la tasa está reconocida a nivel país», indicó un economista que trabaja de ambos lados de la frontera.

Sin embargo, algunos sectores advierten que subirán sus costos operativos y podrían trasladarlos a los usuarios y consumidores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas