Se cae millonaria inversión energética

La firma canadiense Dynamotive no consiguió que el Gobierno nacional subsidie parte de la producción de energía que pretendía generar para vendérsela a costos accesibles a Corrientes.

Por este motivo fracasó parte del proyecto que en principio consistía en la generación 16 megas con las plantas a instalarse en Gobernador Virasoro.

La empresa confirmó que sigue en pie la fase de producción de biocombustible destinado a la exportación que incluía la iniciativa y señaló que espera reglas claras de juego en materia de impuestos y retenciones que deberá definir la Nación para que se confirme la inversión.

Con estas alteraciones en el proyecto original, la inversión inicial se estima en aproximadamente 160 millones de dólares para la instalación de seis plantas para la generación de biocombustible y energía en base a los desechos de la madera en Gobernador Virasoro, Santa Rosa, Monte Caseros y Esquina descendería a los 90 millones sin generación energética. «Cada turbina para generar energía tiene un valor de 17 millones», explicó a Agencia Corrientes, Antonio Reppeto, integrante de Alfa Consult.

El consultor confirmó que desde la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Energía de la Nación no dieron respuestas positivas al Gobierno de la Provincia, que a través del gobernador Arturo Colombi gestionó en varias oportunidades la posibilidad de que la producción de Dynamotive sea subsidiada, como sucede con otras empresas como CAMESA, para que Corrientes pueda tener energía a costos accesibles.

«La producción inicial pautada era de 16 megas y con esa generación se podía cubrir casi toda la demanda de Gobernador Virasoro y zonas aledañas, que actualmente asciende a 19 megas», indicó.

Ante la imposibilidad de conseguir igualdad de condiciones con respecto a las otras empresas subsidiadas, Dynamotive cerró acuerdo con el Municipio de Gobernador Virasoro para seguir en pie con la iniciativa de generación de biocombustible. Pero el destino de esta producción será el mercado externo, más precisamente Estados Unidos y aún la firma entiende que la Argentina no está dando «reglas claras de juego» en materia de exportación.

«No se sabe cuáles serán los impuestos. No hay legislación. Se entiende que al ser biocombustible no puede tener el mismo nivel de retenciones que los hidrocarburos, que actualmente son elevadísimos», señaló Reppeto.

Estas inquietudes sin respuestas concretas son las que actúan como trabas para concretar la inversión. No obstante se cree que a fin de mes la empresa estaría comunicando la visita de los directivos al país. Además adelantaron que avanzan gestiones con el gobernador de Misiones, Maurice Closs, para conseguir puerto para sacar el biocombustible ya sea desde Posadas o Santa Ana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas