Meili: «Si los directivos de PCP no firman el convenio por la deuda de 500 mil pesos que mantienen, el 1º de septiembre le cortaremos la luz»

El presidente de la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo (Ceml) Ricardo Meili fue contundente: «Si antes del 31 de agosto los actuales arrendatarios de la ex empresa celulósica Benfide no firman el convenio de pago por la deuda que mantienen, el 1º de septiembre le bajaremos la llave de la energía. Es decir que reduciremos la potencia porque no queremos dejar sin este servicio a las Escuelas y de agua potable a la localidad, ya que las bombas de agua están dentro de la planta». La Cooperativa hizo un acuerdo firmado donde las autoridades actuales de Pasta Celulósica Piray (PCP) encabezado por su presidente Hernán Ramírez con la presencia de los delegados gremiales del Sindicato Papelero de Puerto Piray y del Centro de Empleados de Comercio de Eldorado (CECE) acordaban la restitución de la plena potencia energética a la ex planta de Benfide hasta el 31 de agosto sujeto a que en ese período se buscara una alternativa de solución a la deuda que actualmente mantiene la firma Benfide con la Cooperativa, producto de las facturas que quedaron cuando cerró la fábrica en mayo último», explicó Meili

El ex intendente de Montecarlo confirmó que «la deuda, solamente de capital alcanza los 500 mil pesos. Tenemos una reglamentación que la gente de PCP la conoce que especifica que cuando hay una transferencia o sucesión de empresas para la reconexión energética de un punto cualquiera se deben cancelar las deudas preexistentes».

«Si bien la deuda es de Benfide nosotros no hemos tenido ni siquiera un cambio de empresa, porque PCP no nos presentó ni un sólo papel y, por eso para nosotros la que sigue tomando la energía es Benfide, aunque sabemos que la que administra la fábrica es PCP, con lo cual la Cooperativa entendiendo de que había una período muy largo de cese laboral que había que dar los primeros pasos para reconectar y reiniciar las actividades hemos acordado prestar servicios hasta el 31 de agosto, porque no podemos seguir sosteniendo esta situación porque la cooperativa tiene un proceso muy serio de endeudamiento y de emergencia económica por lo cual necesitamos, por lo menos una muestra de voluntad de pago para que podamos proseguir proveyendo de energía a la planta», aclaró.

Forma de pago

Meili dijo que el acuerdo que se planteó es muy generoso. «Diez pagos, a partir de enero de 2009. Pero hasta el momento no lo quisieron asumir. Vienen se firma el convenio de pago y se termina el fantasma del corte».

«La Cooperativa no puede hacerse cargo de una situación de emergencia económica y social de una empresa, más allá de tener que ocuparse de su propia realidad».

Con respecto al actual consumo Meili confía en que el empresariado local pague el consumo que se está generando. «Entendemos que presentarán la documentación que corresponde para que se hagan cargo los empresarios locales, de lo contrario tendremos que seguir facturándole a Benfide».

En cuanto a la deuda que mantenían al cierre de Benfide los empleados debido al consumo den sus domicilios particulares Meili dijo que «continúan manteniéndola. Los seguimos esperando. La deuda de los trabajadores en su conjunto alcanza los 187 mil pesos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas