Guccione dijo que se redujo la mortalidad infantil con «estrategias claras y concretas»

A diferencia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, la provincia de Misiones redujo en el 2007 los indicadores de la mortalidad infantil. Los índices registrados fueron los más bajos en la historia misionera en materia de salud, indica un informe del Ministerio de Salud Pública. La incorporación de recursos humanos, el fortalecimiento de la atención primaria, la fuerte campaña de invierno del programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) 2007, la capacitación permanente al personal de salud y la fuerte inversión hospitalaria que realizó el gobierno provincial, fueron las principales estrategias del Modelo Misiones Salud planteado por el ministro de Salud Pública, José Daniel Guccione.

Sumándose la creación de la figura del promotor de Salud, la revitalización de los Centros de Atención Primaria de la Salud y la puesta en marcha de la Ley provincial de Salud implementado por el Ministerio de Salud Pública.

Todo esto ha logrado después de años acercar no sólo la Salud Pública a la Población sino que además reducir el deceso infantil y materno en Misiones.

En lo que va del 2008, dichas estrategias fueron fortalecidas y siguen siendo una prioridad para la cartera de salud provincial.

El ministro de Salud, José Daniel Guccione indicó que la significativa reducción de la mortalidad infantil en la provincia en los últimos cinco años es producto de una política integral de inclusión social que promovió el gobierno de la Renovación, bajo la conducción del ex gobernador Carlos Eduardo Rovira y del actual mandatario provincial, Maurice Closs, la cual apunta a la salud, educación, vivienda, cultura, deportes, trabajo y política social.

En ese marco, destacó la política sanitaria que llevó adelante el ex ministro de la Nación, Ginés González García hasta el año 2007.

Guccione recalcó que las estrategias planteadas por la cartera provincial de salud fueron consensuadas mucho antes de la puesta en marcha del plan Federal de Salud, el cual contempla modelos similares a los implementados en la provincia y pautados por la Ley Provincial de Salud fue aprobada el año pasado, pero que estaba en proceso desde hace tiempo.

El ministro de Salud señaló que «la tendencia descendente de este indicador a nivel provincial a partir de 2003, habla entre otras cosas del gran esfuerzo de miles de enfermeros, médicos y miembros del sistema de salud, que sostienen la estrategia de Atención Primaria de la Salud en toda la provincia.

Para finalizar, Guccione sostuvo que el descenso de los indicadores de maternidad infantil demuestra «claramente en nuestro país una tendencia favorable, encontrándose según proyecciones, en condiciones de alcanzar una tasa de mortalidad infantil de un dígito para el año 2010», resaltó.

Políticas acertadas

Tras la implementación de políticas de salud acertadas en los últimos cinco años se logró reducir los índices de morbilidad y mortalidad infantil, para este año los esfuerzos se redoblaron y se busca bajan aún más los indicadores. El objetivo de la cartera provincial es lograr reducir a un dígito el número de muertes.

En ese sentido, en el 2007 Misiones registró una tasa de mortalidad infantil del 13.71 x 1.000 nacidos vivos, cifra que marcó un importante descenso en la historia misionera. En ese marco, la Mortalidad Infantil Neonatal el año pasado fue del 8,59. En el caso Post-Neonatal fue del 5,17 por 1.000 nacidos vivos. Estos índices fueron logrados a través del fuerte trabajo que se realizó en toda la provincia.

Las estrategias implementadas por el ministerio de Salud Pública para reducir los índices de mortalidad infantil neonatal fueron: el Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud; Partos institucionales en Maternidad adecuadas; Capacitación del equipo de Salud perinatal; Maternidades cerradas en familias; Servicios de Neonatología con tecnología adecuada; consultas de alta complejidad y la Identificación de los riegos biológicos y sociales.

En tanto en el caso de la mortalidad post-neonatal los ejes de trabajo fueron: el Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud; Lactancia Materna; Saneamiento ambiental ( agua – cloacas – residuos); IRAB (Programa de identificación de las infecciones respiratorias agudas); Acceso a tratamientos gratuitos en centros de APS; Consultorio de seguimiento a distancia (referencia y contra referencia); Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas y la Identificación de los riesgos biológicos y sociales.

Capacitación en todo el territorio provincial

Al igual que el año pasado la cartera sanitaria continúa trabajando en la capacitación constante del recurso humano a través de talleres teóricos-prácticos de capacitación y actualización de conocimientos a médicos y enfermeros sobre el programa IRAB.

Del 2007 al 2008 se redujo en un 50 por ciento los casos de infecciones respiratorias

En abril de este año, la provincia lanzó la quinta campaña de invierno con el objetivo central de disminuir la morbi-mortalidad de niños menores de seis años. Desde la subsecretaría de Salud y la Unidad Coordinadora de programas Materno Infantil, a través de los programas maternos, viene trabajando con antelación sobre las acciones preventivas tendiente a evitar o reducir la mortalidad infantil por infecciones respiratorias en niños menores de 5 años.

Como también de disminuir el número de hospitalizaciones y de complicaciones derivadas de este tipo de enfermedades.

En el 2007 a la semana epidemiológica Nº 31 se habían denunciado 55.253 casos de Enfermedades de tipo influenza, en tanto este año en el mismo período se denunciaron 29.463 casos registrándose una importante reducción de casos casi del 50 por ciento de un año a otro.

En cuanto a los casos denunciados de neumonía en el 2007 se registraron 4.555, en tanto que en el 2008 fueron 2.103 los casos denunciados en Misiones, marcando así una disminución de más del 50 por ciento con respecto al año anterior.

En el 2007 se denunciaron 20 casos de coqueluche (tos convulsa), en tanto que en el 2008 fueron denunciados 29 casos, todos «fueron diagnosticados con criterios clínicos». En tanto, en lo que respecta a los casos denunciados por bronquiolitis este año se registraron 2.439 casos, en este caso no existen registros anteriores porque esta enfermedad estaba incluida con las Enfermedades de tipo influenza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas