El Gobierno acompañaría una suba en la hoja verde de yerba

El representante por Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, señaló que el Estado buscará un consenso en las discusiones que mantengan todos los sectores de la cadena. El organismo retoma hoy los debates por el precio. El representante por el Gobierno de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Ricardo Maciel, señaló que la Provincia estaría dispuesta a acompañar un incremento en el precio de la hoja verde, si se plantea el pedido en la concertación.

El dirigente explicó que «antes del inicio de cada discusión, le damos prioridad al sector productivo, a los secaderos e industriales, que son los que están en el negocio, para que sean los que en primera instancia discutan los valores. Nosotros como Estado vamos a acompañar toda la línea de discusión, buscando un consenso».

En ese sentido, Maciel señaló que desde el Gobierno «vamos a realizar un acompañamiento de mejoría para los precios, pero fundamentalmente es necesario que se arbitre el cumplimiento de los valores acordados».

Aún así, aclaró que «vamos a ver cuales son los índices de actualización de la estructura de costos, teniendo en cuenta el aumento en el salario de los trabajadores rurales decretado recientemente por la Nación. Desde ese lugar veremos cuales serán nuestros planteos y la estrategia del Gobierno provincial».

«También vamos a tener en cuenta la estructura de costos elaborada por el instituto. Por esta razón, es necesario tener todos los datos y estadísticas para poder comenzar a definir los precios», sostuvo el representante de Misiones.

El Inym retoma hoy las discusiones, a la búsqueda de un acuerdo para establecer los valores para la hoja verde y la canchada. De no llegar a un consenso, los nuevos valores serán establecidos por un laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya).

Diferentes posturas

En la sesión de precios que inicia hoy ya se prevén importantes discusiones, debido a que los sectores de la actividad adelantaron que plantearán posturas diferentes en la negociación. La producción y los trabajadores rurales reclaman aumentos para la materia prima, teniendo en cuenta los incrementos en la matriz de costos de ambos sectores.

En tanto que las cooperativas piden mantener los valores actuales y discutir la implementación de mecanismos que garanticen el cumplimiento de los precios oficiales. Los industriales todavía no expresaron cual será su tesitura en el marco de la reunión, aunque aclararon que el sector no está en condiciones de afrontar nuevos incrementos en sus costos, lo que impediría un acuerdo que incremente los valores.

En la anterior concertación, el Inym fijó en 52 centavos el precio del kilo de hoja verde y en dos pesos el kilo de canchada, después de cuatro sesiones sin llegar a un consenso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas