La Maratón Solidaria Alto Paraná al ritmo de samba

El brasileño Martín de Olivares se quedó con la segunda edición de la prueba en la Costanera de Eldorado. Segundo arribó Darío Piñeyro y la mejor en damas fue Erica Gómez.

Superando todas las expectativas, se desarrolló en la costanera de Eldorado la Maratón Solidaria Alto Paraná. Con la participación de más de 4 mil competidores, se disputó la carrera que llevaba el lema «Correr es bueno…Si es por los chicos mejor», con la que el norte misionero se vistió de fiesta deportiva con un objetivo solidario.

En ésta, su segunda edición, la maratón se dividió en cuatro series. Primero largaron las escuelas primarias que recorrieron un kilómetro; luego las secundarias, que transitaron por 3 mil metros. Y, justamente, el ganador de la prueba fue Eduardo Nivadea. El representante de la Normal Superior Nº 11 de Eldorado, comentó después de la exigente competencia lo siguiente: «Tengo mucha felicidad porque no esperaba ganar. Además, hubo muchos y buenos atletas que iban muy cerca de mí, pero por suerte me dieron las piernas para «picar» en los últimos 200 metros», comentó minutos después de su logro.

A su vez, Nivadea argumentó que «mi estrategia fue mantener un ritmo bastante fuerte desde el inicio, después redoblar el esfuerzo sobre el final. Y el triunfo se lo dedico a mi mamá, que siempre me incentiva para que siga en el atletismo, así que gracias a ella hoy pude ganar».

Pero Eduardo, ya tiene experiencia en carreras oficiales, cosa que le sirvió muchísimo para imponerse en la mañana de ayer. «Ya participé en varias competencias de atletismo, ahora estaré en el campeonato provincial y mi objetivo es poder clasificar para el Nacional», anheló.

Por otra parte, el eldoradense no pudo dejar de lado sus impresiones sobre los Juegos Olímpicos que se cerraron, señaló que «es una lástima que no tengamos representantes. En Argentina tenemos a varios deportistas muy buenos pero por carencias económicas no pueden ir», opinó.

Asimismo, luego de las entidades educativas, corrieron cuatro atletas con capacidades diferentes. Esa etapa fue la entrada al plato principal: la clase elite. Y en esta categoría la ganadora fue Erica Gómez, otra atleta de muy buenos resultados en la tierra colorada como en el ámbito nacional. «Esta es la segunda vez que participo en Eldorado, el año pasado terminé tercera y esta temporada tenía que poner todo porque venía entrenando muy fuerte. En un principio me pareció muy linda la prueba porque había un buen clima, luego salió el sol, hizo mucho más calor pero por suerte la pude sobrellevar», explicó la nacida en Puerto Rico.

Gómez, que también forma parte de campeonatos oficiales, apuntó que «cada uno elabora su manera para competir, pero creo que para todos los últimos metros fueron los más exigentes porque todos apuran el ritmo. Ahora tengo que pensar en la prueba por la Fiesta del Inmigrante de Oberá, pero mi idea es apuntar al Campenato Nacional Juvenil que se llevará a cabo en Salta».

En otro orden, Erica tampoco pudo dejar de lado su impresión sobre Beijing 2008, dijo que «creo que es penoso, el nivel demostrado en los Panamericanos fue bueno pero los atletas tienen que solventarse solos todos los gastos. Además, ser un deporte amateur ya juega en contra, porque el trabajo ya es un desgaste, una ocupación más en la mente. El atletismo es una actividad en la que uno se debe dedicar al cien por ciento», analizó.

En tanto, el competidor que se impuso en la Elite fue el brasileño Joaquín De Oliveira, quien todavía extenuado y con la adrenalina post carrera, comentó que «vine desde San Pablo para esta competencia y posiblemente otra también en Argentina. Ya estuve el año pasado y me gustó, fui cuarto y entonces, tenía que regresar para intentar llevarme el primer puesto. Mi objetivo es siempre ser primero». Y prosiguió: «Gané porque soy muy fuerte, mis oponentes también. Sobre el final, Darío Piñeyro (quien terminó segundo) me perseguía muy de cerca, así que en los últimos metros tuve que apresurar el paso».

El rendimiento argentino en los Juegos no se desliga de lo que ocurre en Brasil, como lo señaló el propio De Olivares: «En los último años evolucionó mucho el atletismo en mi país. Aun falta mucho para mejorar pero está mejor que antes. Sin embargo, se le tiene que dar más valor a los atletas. Este deporte en general tiene poco apoyo y esto es así en toda Sudamérica. Y la verdad, no sé por qué, creo que el pueblo no le da credibilidad al atletismo como profesión, es un trabajo igual que otro deporte como el fútbol o el automovilismo. Nosotros sufrimos y peleamos en busca del mismo objetivo: ganar un título, ser campeón y representar a nuestro país», sentenció.

En lo que se refiere a lo organizativo, Jorge Moro, miembro del comité que puso en marcha la Maratón, pudo hacer un prematuro balance de lo que fue la edición 2008 de la competencia en Eldorado. «Estamos felices y muy contentos. Fue una fiesta, largaron un total de 3300 participantes en la categoría general y, aproximadamente 1100 en las series de las escuelas. Con estos números prácticamente duplicamos la cantidad de la edición del año pasado», dijo Moro.

Otro aporte fundamental fue el de las entidades que se brindaron a aportar lo suyo con un fin solidario. «Estamos muy contentos por la ayuda de nuestros sponsors. En total recaudamos algo más que 70 mil pesos, lo que se volcará al área de Pediatría del Hospital Samic de Eldorado y el de Esperanza, además, al programa de desnutrición infantil de la Capital del Trabajo. Fueron muchas las empresas que nos dieron una mano, por lo que estamos muy agradecidos y esperamos que sigan participando en las próximas ediciones», recalcó el miembro del comité organizador.

Por la envergadura del evento, cualquier empresa que intervenga en la Maratón Solidaria tendrá un gran rédito. Más de cuatro mil atletas no se aglomera tan fácilmente en un mismo lugar, son pocas las competencias que se pueden dar ese lujo, pero en Eldorado hasta lo hicieron ver fácil. Así que en las siguientes ediciones se espera ir superando la cantidad de participantes y de solidaridad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas