Entre fuertes discrepancias, el Inym volverá mañana a discutir precios

El organismo yerbatero retomará la concertación para establecer los valores de la materia prima. Los productores pedirán que suba la hoja verde; las cooperativas, que se cumplan los valores actuales, y la industria rechazará mayores costos. Los diferentes actores de la cadena yerbatera volverán mañana a discutir los precios para la hoja verde y la canchada que regirán durante el semestre, de octubre próximo hasta abril de 2009.

Los doce directores titulares del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), deberán llegar a un consenso por unanimidad para establecer los precios, de lo contrario un laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación establecerá los nuevos valores.

Los diferentes sectores ya han adelantado que plantearán posturas diferentes en la negociación. La producción y los trabajadores rurales reclaman aumentos para la materia prima, en tanto que las cooperativas piden mantener los valores actuales. Los industriales todavía no expresaron cual será su tesitura en el marco de la reunión, aunque aclararon que el sector no está en condiciones de afrontar nuevos incrementos en sus costos, lo que impediría un acuerdo que incremente los valores.

En la anterior concertación, el Inym fijó en 52 centavos el precio del kilo de hoja verde y en dos pesos el kilo de canchada, después de cuatro sesiones sin llegar a un consenso.

Aumentar la hoja verde

Varios representantes del sector primario manifestaron la necesidad de aumentar los precios de la materia prima, para hacer frente a los incrementos que se registraron en los costos de producción durante los últimos meses. «Haciendo un análisis de costos, observamos que los herbicidas y demás insumos aumentaron considerablemente, lo que hace necesario una actualización de los precios de la hoja verde para hacer rentable la actividad», explicó el dirigente de Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), y director en el Inym por la producción, Carlos Ortt.

Similar postura manifestaron desde la Asociación de Productores Agropecuarios Zona Sur (Apazur) y de la Asociación de Plantadores del Noreste Argentino (Apnea), de Corrientes. En todos los casos, señalaron que el nuevo precio de la materia prima debería ubicarse entre los 70 y 80 centavos.

Por otra parte, desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que representa a los tareferos, consideraron que el incremento salarial acordado por la Nación para los peones rurales, debería repercutir en un aumento en el precio de la hoja verde. Desde el gremio consideraron que para que los productores puedan cumplir con la nueva suba en los sueldos, es necesaria también la actualización en toda la cadena.

Primero cumplir, después aumentar

Desde la Federación de Cooperativas Agrícolas (Fedecoop), manifestaron que ante el generalizado incumplimiento de los precios fijados para la hoja verde y la canchada, no sería propicio acordar nuevas subas, sino hay garantías del posterior pago.

«Vamos a pedir que se mantengan porque de que sirve aumentar si no se puede cumplir. Lo que buscamos es que se establezcan mecanismos que para garantizar los valores fijados. También queremos que se continúe gestionando otras mejoras para toda la actividad, que se establecieron en el acta acuerdo que subscribimos en marzo», señaló el director en el Inym por las cooperativas, Raúl Karaben.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas