Buscarán conformar grupos de trabajo interdisciplinarios en Salud

Es el saldo de las dos jornadas de discusión que nucleó a todos los sectores privados y públicos involucrados con la Salud en el centro de convenciones de Posadas. Ahora se plantean los desafíos para poder diseñar políticas públicas efectivas cuyos resultados se vean en la medicación de los indicadores. Los disitintos eslabones del área sanitaria indicaron sus visiones para mejorar la salud en Misiones Luego de dos jornadas de reflexión y debate que se realizaron en el Centro de Convenciones, los sectores involucrados con la Salud de la Provincia visualizaron un objetivo concreto a corto plazo: trabajar en conjunto para poder aplicar medidas efectivas que tengan el impacto necesario para modificar los indicadores. En ese marco la vicegobernadora Sandra Giménez fue quien clausuró las primeras Jornadas Salud y Sociedad, espacio que no sólo sirvió para que los distintos participantes hagan una especie de «catarsis» y certero análisis de la realidad misionera sino para acercarlos y ver las posibilidades reales de trabajar en conjunto con medidas que, puestas en marcha de manera conjunta, puedan cambiar la realidad de un sector donde urge un cambio cultural.

Varias fueron las posturas que abordaron los profesionales de la salud, desde las medidas preventivas, pasando por el perfil de los médicos en los institutos de formación, la necesaria y ansiada articulación entre el área pública y la privada, además de un preciso análisis del rol del estado como principal administrador de la salud de los misioneros, fueron algunos de los ejes.

Así se escuchó la necesidad de profesionalizar el trabajo de los enfermeros, de mano de la referente de la Escuela de Enfermería dependiente de la Universidad Nacional de Misiones, Nora Jaquier. La profesional hizo hincapié en la urgencia de establecer un modelo laboral con criterios de equidad, que fomente la capacitación continua revalorizando la labor de los auxiliares de los médicos dado que muchas veces «no se valora como corresponde el trabajo de los enfermeros».También fue la propia Vicegobernadora quien se sumó a la idea de analizar si el Seguro Provincial de Salud podría convertirse en un ente autárquico.

De su lado Carlos Esperanza, representando al Círculo Médico quien destacó el afán de seguir trabajando para poder rearmar un sistema que las políticas neoliberales destruyeron en su totalidad.

En esa misma línea Orlando Busconi, presidente del Colegio de Odontólogos de Misiones detalló los trabajos preventivos que se vienen realizando en la tierra colorada y la importancia de empezar a trabajar con el Consejo de Educación «quien debe instruir a los maestros, no sólo para una correcta alimentación sino también para la creación de hábitos de higiene bucal».

Busconi mostró cifras que preocupan, que si bien son del 2005 reflejan un problema que debe contar con la atención de los adultos ya que los niños son los que más expuestos están a los problemas bucales.Así reveló que el 80 por ciento de los niños entre 8 y 9 años tiene caries; que se debe insistir en las conductas preventivas y lo útil que sería clasificar a los pacientes según el grado de riesgo.

A su turno Daniela Caferatta, vocal del Colegio de Nutricionistas de la Provincia reforzó la necesidad de trabajar en prevención revelando que el según cifras de la Organización Mundial de la Salud para el 2020 más del 70 por ciento de la población de los países desarrollados padecerá problemas de sobrepeso, primer escalón de la obesidad y puntapié inicial de cientos de enfermedades asociadas.

Registraron cerca de dos millones de consultas en los hospitales

El contador Roberto Mazal expuso acerca de la realidad de los fondos que maneja Salud Pública y reveló que el año pasado en los hospitales se registraron 1.900.563 consultas; hubo 64.655 egresos y se atendieron 13.640 partos. Explicó que el objetivo de la descentralización de la salud se basa en ir marcando el objetivo todos los días y en función de ello administrar el dinero con el que cuenta cada área.En ese marco la diputada Fabiana Perié compartió las cifras del presupuesto que está siendo analizado en la Legislatura misionera donde se prevé que para el ejercicio 2009 habrán erogaciones de más de 4.157 millones de pesos, de los cuales cerca del 12 por ciento se destinará a la Salud.

La legisladora también detalló algunas precisiones que hacen a la construcción de este presupuesto y los parámetros a tener en cuenta a la hora de lograr guarismos que contemplen todo el área. Ya en la parte final de las exposiciones Raúl Angeloni, representando a la Federación Médica explicó el elevado costo tributario que tienen que afrontar los médicos que no trabajan para el Estado; la ausencia de subsidios y la «falta de regulación de los honorarios». Otros de los puntos que se señalaron fuertemente fueron la necesidad de incluir al Poder Judicial en el debate sobre la «judicialización de la Salud» y de la urgencia de cambiar de paradigma cuando se piensa que la salud de los misioneros es «potestad única de Salud Pública» y empezar a pensar, como lo dijo la Vicegobernadora, que «la Salud es competencia y responsabilidad de todos «.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas