La Defensoría del Pueblo pidió un lugar digno para los artesanos de la plaza 9 de Julio

Antes de que los trabajadores que actualmente realizan y ofrecen sus artesanías en la plaza 9 de Julio sean trasladados al paseo Bossetti, como está previsto para los próximos días, desde la Defensoría del Pueblo de Posadas pidieron que se lleven a cabo trabajos de reacondicionamiento en el nuevo lugar, para garantizarles un lugar digno donde desarrollar sus actividades comerciales y de producción. La solicitud la realizó a los funcionarios municipales la defensora del Pueblo, Graciela Escalante, ante el inminente inicio de las obras en la plaza 9 de Julio y el consecuente desalojo de los trabajadores, ya que no se sabe hasta cuándo estarán sin poder trabajar, dejando sin los ingresos diarios que dan de comer a las más de 40 familias de artesanos que viven únicamente de esa actividad.

Teniendo en cuenta que se trata de trabajadores que no perciben sueldos ni están incluidos en planes sociales, Escalante consideró oportuno advertir que comenzar la obra en la plaza principal de la ciudad sin tener en cuenta la relocalización adecuada de los artesanos, atentará contra el único bien que tienen las familias, que es el de trabajar dignamente.

La intervención de la defensora del Pueblo en el conflicto planteado se produjo a partir de una solicitud urgente de los artesanos, ante la amenaza de ser desalojados por la fuerza por parte de los obreros de la empresa contratista que tendrá a su cargo la remodelación de la plaza 9 de Julio, obra que demandaría un costo inicial de 8 millones de pesos, según trascendió en los distintos medios de comunicación.

Escalante explicó que «no puedo dejar de apoyar al pueblo cuando me pide ayuda y no puedo dejar de pensar en que todos tenemos los mismos derechos de trabajar dignamente. Estuve en el paseo Bossetti y a simple vista cualquier persona se da cuenta de que allí no pueden instalarse los artesanos».

«En el Bossetti todos los bancos están rotos, no se previeron los sanitarios que tanta falta hacen y todo el espacio está removido, con claras muestras de que falta un saneamiento general antes de que se instalen los stands de exhibición de productos artesanales. Esto ya no tiene que ver solamente con el lugar digno que planteo para estos trabajadores, sino que involucra a todos los posadeños y a los turistas, que demandarán un lugar atractivo para pasear y visitar», advirtió la defensora del Pueblo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas