Desde el Imusa profundizan medidas para combatir la leishmaniasis visceral en Posadas

El titular del Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa), Ricardo Luzuriaga advirtió que serán multados aquellos «que no se responsabilicen por sus perros». Además señaló que desde ese instituto ya se brindan diagnósticos de la enfermedad de manera gratuita. Un móvil recorre los diferentes barrios recogiendo a los perros abandonados y con leishmaniasis terminal. El veterinario anticipó que desde mañana miércoles se llevarán a cabo dos jornadas de capacitación para los técnicos del Imusa.

Para solicitar el diagnóstico de leishmaniasis, debe acercarse a cualquiera de los dos locales del Imusa. Una está ubicada en la avenida 115 y Tambor de Tacuarí; mientras que la otra sede se encuentra en el ex edificio de Servicios Públicos de la Municipalidad ( a 200 metros del puente Zaimán).

«En esto locales se les tomarán las muestras, que luego serán enviados al edificio central (en la comuna) y en el lapso de 36 horas, ya estarán los resultados», explicó Luzuriaga.

El veterinario instó a la sociedad posadeña a responsabilizarse por sus perros, que es lo «más importante en esta campaña, ya que con eso eliminamos el problema de los perros vagabundos». El Imusa recorre los barrios posadeños en el marco de la campaña de vacunación antirrábica, «donde los dueños, tras vacunar a sus perrito, pasa a una mesa que se la denomina Educación Sanitaria y allí se le brinda un folleto e información».

Luzuriaga contó en FM Universidad que «en los barrios, los mismos dueños nos dan voluntariamente sus perros con leishmaniasis terminal».

«El plan es tocar los puntos básicos para modificar o controlar por lo menos la enfermedad, porque no se habla de erradicarla, ya que está claro que cuando el vector se urbaniza, la leishmaniasis es difícil erradicarla», finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas