Alerta por avance de la «chinche» de eucalipto en la Mesopotamia

Preocupación por la progesiva dispersion de la plaga en plantaciones de la cuenca del Río Uruguay hasta Buenos Aires. Recomiendan monitoreo en Misiones y Corrientes.

Las plantaciones de eucaliptos de la cuenca del río Uruguay enfrentan en la actualidad una nueva amenaza ante el progresivo avance de una plaga invasora conocida como «chinche del eucalipto», de la especie Thaumastocoris peregrinus, y no se descarta que su dispersión alcance forestaciones de Corrientes y Misiones.

Para realizar un diagnóstico preciso de la situación, desde el Inta Concordia impulsan una encuesta para que los productores de la Mesopotamia realicen un monitoreo sobre sus plantaciones.

En diálogo con ArgentinaForestal.com, la ingeniera Diana Díaz explicó que «se trata de una plaga que, como no se la conoce, no se tiene conocimiento tampoco de cuándo comenzó a distribuirse en la zona, pero su dispersión es asombrosa. Desde enero a julio de este año, que venimos realizando un monitoreo en plantaciones de Entre Ríos, es impresionante la expansión y cantidad detectada. Incluso en plantaciones de eucalipto de Buenos Aires», agregó la investigadora.

Díaz relató que durante su participación en un encuentro de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (Iufro) en Sudáfrica, a fines del año pasado, constató el daño de esta plaga y su dispersión sobre una gran superficie del país. «Realmente me asusté del daño que causa, y fue entonces que a mi regreso decidimos realizar más trampas, hablamos con productores y comenzamos a detectar más plantaciones afectadas», dijo.

Hasta el momento, se detectó el ataque en árboles adultos, «pero no sabemos mucho», aclaró Díaz. «Es una plaga invasora muy nueva, tiene una capacidad de producción importante, ataca a las hojas, en principio a ejemplares maduros con árboles trampas, hubo una dispersión alarmante; y en el país no tenemos un controlador, es decir, no tiene enemigos naturales, y hay que trabajar en ello», dijo.

Características de la chinche

Se trata de un hemíptero, cuyo nombre científico es Thaumastocoris peregrinus (Hemiptera, Thaumastocoridae). En Australia, de donde es originaria, es llamada «bronze bug» (el bicho del bronceado), en alusión a la coloración que adquiere el follaje de los eucaliptos.

Es un pequeño insecto, de aproximadamente 2 a 4 mm de largo, de color marrón claro. Tiene hábitos fitófagos, de alta dispersión y tanto los adultos como las ninfas conviven en las mismas hojas y se alimentan succionando savia. El ciclo es corto, aproximadamente 35 días, pudiendo variar según las condiciones climáticas (4 a 5 semanas en verano). Una característica es que ante cualquier disturbio corren rápidamente por las hojas y ramas.

Los huevos están en cápsulas de color negro, generalmente agrupados en las irregularidades de las hojas.

Su presencia puede ser detectada por el notorio cambio de coloración que produce en el follaje de los árboles. A nivel de hoja, el primer síntoma es la opacidad. A nivel de copa, se puede distinguir a la distancia, dado que presentan cambios de colores notorios, que se visualizan como colores más ocres o pálidos (bronceado).

En relación a los daños, Díaz explicó que «cuando la población de chinches es alta, produce una fuerte reducción en la tasa fotosintética de las hojas, pudiendo llegar a darse defoliación parcial o total del árbol. Los árboles pueden recuperarse con una nueva brotación», detalló.

Medidas de control

Las opciones de control que se mencionan en la bibliografía consultada son pocas. El control químico resulta difícil debido a la alta movilidad de los insectos, la dificultad de penetración de los insecticidas donde se ubica la plaga dentro del árbol y, a su vez, los productos químicos pueden causar impacto sobre los enemigos naturales de esta y otras plagas, además de las abejas, por lo que, económicamente y estratégicamente, la aplicación en forestaciones es casi inviable.

La mejor opción para este tipo de plagas es el control biológico. Actualmente, en su lugar de origen se han detectado dos especies de parasitoides de huevos con potencial para el control; una de las especies identificadas es la avispa Cheruchoides noackae (Hymenoptera, Mymaridae)

Encuesta

Como primera acción de diagnóstico, se decidió realizar desde el Inta Concordia una encuesta para evaluar su presencia en la región. «Es importante la participación de la mayor cantidad de productores posibles, por lo que se agradecerá a todos lo que puedan responder, simplemente completando las preguntas que se plantean en la web del Inta Concordia.

Para llenar el formulario se debe ingresar a la página: http://www.inta.gov.ar/concordia/novedades.htm.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas