Misiones y Santa Catarina le dan impulso al corredor bioceánico

Los gobernadores Maurice Closs y Luiz Henrique Da Silveira, acordaron impulsar el pedido de fondos a los gobiernos nacionales para completar el asfaltado de la ruta 27 que unirá a Misiones con la 282 de Brasil para que tenga salida a Chile

Integración. La nueva unión con Santa Catarina le daría impulso a Misiones.

Integración. La nueva unión con Santa Catarina le daría impulso a Misiones.

El gobernador Maurice Closs y su par de Santa Catarina, Luiz Henrique Da Silveira acordaron ayer darle un fuerte impulso al corredor bioceánico que pasaría por Misiones para unir al estado de Río Grande do Sul con el Pacífico a través de Chile. Para eso, se debe asfaltar la ruta provincial 27 y conectarla con la 282, de Brasil, a través de un puente sobre el río Uruguay.

La obra acortaría 150 kilómetros el viaje de Misiones a Florianópolis, la ciudad elegida por miles de misioneros para vacacionar en sus playas, y 800 kilómetros la comunicación entre Buenos Aires y San Pablo, los dos grandes centros industriales del MERCOSUR. «No es cosa solo de interés de Misiones y Santa Catarina, sino también del interés de Argentina, de Brasil, y sobre todo del MERCOSUR», dijo Da Silveira en una conferencia de prensa en conjunto con el mandatario misionero en el Centro de Convenciones. El gobernador brasileño vino ayer a la provincia y después del encuentro formal fue agasajado en un almuerzo en la residencia oficial junto a parlamentarios del vecino país, por las autoridades misioneras.

«Tenemos muchos sueños compartidos, y saben que nosotros pusimos a la integración como un eje de nuestras políticas, sostenemos que la provincia tiene una gran oportunidad en este nuevo tiempo de integración Latinoamericana. Gracias a Dios se entiende de que acá no termina la patria sino que empieza la Argentina, y que nos miramos como hermanos y como socios, con brasileros, con paraguayos», destacó Closs.

Santa Catarina ya consiguió del gobierno de Lula Da Silva la inversión para culminar este año la ruta que unirá las ciudades de San Miguel, Paraíso y Puerto Rosales. Ahora el gobierno misionero profundizará las gestiones ante el gobierno nacional para la obra de casi 40 kilómetros que permita comunicar con la ruta 14 y ahí coronar la integración. Lo que falta es asfaltar cerca de 40 kilómetros desde la frontera brasileña-argentina hasta San Pedro y un tramo pequeño en la ruta 14.

«Del 27 al 29 de noviembre habrá una reunión del unión parlamentaria del MERCOSUR, con la expectativa de la presencia de los dos presidentes, y con el gobernador Closs, combinamos hacer una reunión, el día anterior, del Codesul y Crecenea, para con la fuerza de todos los gobernadores provinciales presentar una manifestación unánime y fuerte para lograr esta ruta», insistió Da Silveira.

Biocombustibles

Da Silveira y Closs avanzaron también en negociaciones para intercambiar tecnología en materia de biocombustible.

«No se puede pensar en biocombustible reduciendo la plantación de alimentos. Hoy es un tema muy dramático de la seguridad alimentaria. Y por eso no se puede emplear el cultivo de caña para hacer biocombustible, sin pensar azúcar y otros insumos alimentarios», coincidió el brasileño con el misionero. Para Da Silveira, el futuro del biocombustible pasará por la madera. «En agricultura nosotros tendremos el mayor desarrollo del país, como ser la producción de arroz, de maíz, de pollo, de cerdo, y todo ese avance que Santa Catarina tuvo en los últimos 40, 50 años, podrá ser productos de transferencia de tecnología para acá», se comprometió Da Silveira.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas