Por la crisis del campo, las ventas de inmuebles cayeron 60% en Posadas

Empresarios del sector señalaron que el prolongado conflicto afectó fuertemente a la actividad, inclusive en julio. La ola especulativa frenó las consultas, generando un estancamiento. A pesar de esto, los alquileres se mantuvieron estables.

La especulación con las inversiones afectó la venta de inmuebles durante el prolongado conflicto del campo.

La especulación con las inversiones afectó la venta de inmuebles durante el prolongado conflicto del campo.

El coletazo que significó a la economía nacional el prolongado conflicto del campo, tuvo su correlato en el sector inmobiliario de Misiones. En estimaciones relacionadas por diferentes empresarios de sector en la provincia, señalaron que desde que se inició el paro, las ventas y consultas por inmuebles sufrieron una caída de entre el 50 y 60 por ciento.

«El conflicto del campo nos afectó, teniendo en cuenta que nuestro rubro es el que primero siente cualquier crisis y es el último que se reactiva. Hubo caídas desde que empezó la crisis hasta inclusive el mes de julio. Ahora en agosto recién se está comenzando a ver movimientos», explicó el asesor de la Inmobiliaria Poea, Marcelo Marini.

«Hemos sufrido una caída entre un 50 y 60 por ciento en las ventas y en las consultas. También bajaron otros tipos de servicios», apuntó.

En se sentido, el administrador de la Red Inmobiliaria de Misiones (Redim), Andrés Daviña, señaló que durante los últimos meses «hubo un bajón en las compras, pero hoy los bancos vuelven a dar los créditos con tasas medianamente aceptables y esto favoreció a que se vuelvan a concretar negocios».

Lenta reactivación

Los empresarios señalaron que después de la ola especulativa que afectó el incremento en las ventas, generando un estancamiento en la actividad, en este mes recién se han comenzado a evidenciar signos de recuperación.

«En este momento se está reactivando lentamente dado que la gente todavía especula un poco, pero creemos que paulatinamente, a un ritmo lento pero sostenido, van a ir aumentando las consultas y por lo tanto las ventas», estimó Marini

Por su parte, Daviña sostuvo que «en el último mes la situación se ha tornado más flexible, por lo que sentimos que de a poco vamos avanzando otra vez. Por esto deseamos que la situación del sector pueda mejorar a corto plazo».

Alquileres estables

A pesar de que las ventas disminuyeron considerablemente, los operadores inmobiliarios señalaron que en materia de alquileres, la situación se mantuvo estable.

«El alquiler se mantiene porque hay mucha demanda y porque Posadas se ha convertido en una ciudad universitaria, lo que hace que el mercado de alquileres se mantenga», explicó Daviña

«No hubo mucho movimiento y el inquilino vuelve a renovar su contrato. También influye en esto que la mayoría de los propietarios han tenido actitudes que tienden a favorecer a las personas que alquilan, para que haya continuidad en la locación. Eso habla de que hay mucha reciprocidad tanto del propietario y de los que alquilan», destacó el directivo de la Redim.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas