Avances en la formación de cajas de crédito cooperativas

La secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración realizó una reunión informativa sobre la formación de las cajas de crédito en el salón de actos de la Cooperativa de Electricidad de Cainguás, en Aristóbulo del Valle. La charla estuvo a cargo del director de Acción Cooperativa, Daniel Martínez Di Pietro y del contador Domingo Báez, quienes expusieron sobre las características, ventajas y beneficios que ofrecen las cajas de crédito cooperativas, las normativas vigentes a nivel nacional y provincial y otros aspectos que se deben observar cuando se constituyen. También se refirieron a los fundamentos, historia, datos estadísticos, perfil de los dirigentes, rol de los asociados, además de la parte operativa, financiamiento y plan de negocios.

Luego de más de tres horas de charla y debate, se resolvió formar una comisión integrada por referentes de las entidades presentes para desarrollar actividades en función de la creación de una institución cooperativa que abarcaría varios municipios del departamento Cainguás.

Las instituciones que forman la comisión promotora son Cooperativa de Electricidad Cainguás, Cooperativa de Agua, Energía y Otros Servicios de Dos de Mayo, Cooperativa Maderera y Afines de Aristóbulo del Valle, Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo, Petrovalle S.A.y Macovalle S.A., además participan los municipios de Dos de Mayo y Aristóbulo del Valle.

Misiones es una provincia pionera en la constitución de cajas de crédito, las que comenzaron a partir de los años 60 y 70 con la participación de reconocidos socios. Estas entidades tuvieron etapas florecientes en la asistencia al sector productivo.

Las cajas de crédito se forman a partir de la unión de personas y empresas locales que a través del esfuerzo solidario cooperan con el trabajo y la producción, para fortalecer la economía local y el tejido social, facilitando el acceso al crédito a pequeñas y medianas empresas, comerciantes, profesionales, etc. Estás instituciones operan sobre la base de la confianza y para lograr resultados equitativos y justos en la distribución.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas