La sección de Operaciones Especiales en Monte de la Gendarmería celebra 20 años de vida

El festejo será mañana en Bernardo de Irigoyen, con una cena de camaradería donde además proyectarán una reseña de las tareas que realizan, y brindarán información sobre los cursos que llevan adelante. La sección de Operaciones Especiales en Monte de la Gendarmería Nacional Argentina, con asiento en Bernardo de Irigoyen, festejará mañana sábado 16 su vigésimo aniversario con una cena de camaradería donde además proyectarán una reseña de las tareas que realizan y brindarán información sobre los cursos que llevan adelante.

Este cuerpo especializado en monte de la Gendarmería Nacional se creó el 1 de agosto de 1988 como un Centro de Instrucción de Monte, en el escuadrón 12 Bernardo de Irigoyen. Por aquel entonces buscaba capacitar a sus cuadros para operar en el monte.

En 1996 ese cuerpo de instrucción pasó a ser una sección de operaciones especiales, especializada en monte.

Desde su conformación, la sección capacitó a integrantes de la Gendarmería y dictó cursos a los comandos de las otras fuerzas de Argentina y el exterior, a guardaparques de la provincia de Misiones y otros cursos complementarios como uso de GPS (navegador satelital).

En estos 20 años de trabajo, la Sección de Operaciones Especiales en Monte de la Gendarmería Nacional realizó cinco intercambios de conocimiento y capacitación con los Boinas Verdes del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica; y otros intercambios y actividades con los ejércitos de Colombia, Bolivia y Brasil, entre otros.

Los integrantes de la sección cuentan con una vasta capacitación que les permite realizar acciones y sobrevivir en ambientes selváticos. Para pertenecer a la sección, los gendarmes tienen que aprobar un curso avanzado donde entre otras aptitudes, deben ser buzos y paracaidistas.

En paralelo con las actividades de formación y de intercambios internacionales, la sección realiza también en forma periódica, distintas patrullas a través de la selva misionera, en la frontera con Brasil, con el objeto de detectar ilícitos y realizar tareas de prevención tendientes a frenar la depredación tanto de la flora como de la fauna.

Si bien el 1 de agosto cumplieron 20 años, los festejos tendrán lugar este sábado 16 en Bernardo de Irigoyen.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas